Educación en Jujuy: “estamos con dificultades, no lo podemos negar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de Planeamiento Educativo, María Fernanda Montenovi, se refirió de esta manera a los resultados de las pruebas de calidad educativa denominada “Operativo Aprender” en Jujuy, donde se reflejó que los alumnos, especialmente del nivel secundario, tienen importantes dificultades en la resolución de problemas y en la comprensión de texto.

Vale resaltar que los valores obtenidos nos posicionan, en el caso de matemáticas, por debajo de la media nacional.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Fernanda Montenovi manifestó que en Jujuy “las dificultades las tenemos en la resolución de problemas y en la comprensión -de texto-. Son los dos grandes ejes que nos avocan ahora para trabajar en todos los niveles y en todas las áreas. Lamentablemente los resultados han demostrados una necesidad de ajustar sobre todo en matemáticas”.

“Se han evaluado las escuelas de gestión pública y privadas, y en Jujuy tenemos más dificultades en matemática y en el secundario, ya que a nivel primario estamos dentro de la media de todo el país”.

Expresó en base a los resultados que “estamos con dificultades, no lo podemos negar”.

“Es una dificultad, la venimos arrastrando desde hace muchísimos años. Los resultados responden a estas dificultades en las que estamos inmersos en estos momentos y el desafío es triplicar los esfuerzos para poder mejorar esto”.

La secretaria de Planeamiento Educativo indicó que estos resultados tienen que ver con “una sumatoria de factores: papás, docentes, equipos directivos, las instalaciones en cuanto a infraestructura, por eso tenemos que trabajar en todos estos factores que influyen en la obtención de una excelente calidad, que es donde apuntamos”.

Consultada por nuestro diario si estos resultados explicarían en cierto modo el flojo desempeño de los estudiantes del nivel terciario y universitario de Jujuy, Montenovi señaló “seguramente, todo tiene que ver con todo. Si ajustamos en primaria y secundaria obtendremos también mejores resultados a nivel universitario”.

Para finalizar comentó que la próxima evaluación del “Operativo Aprender” “probablemente sea la primera semana de noviembre”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí