Delibera en Jujuy el Comité Técnico de Defensa del Consumidor del MERCOSUR

Jujuy al día® – Representantes nacionales, provinciales y de países limítrofes, inauguraron oficialmente el Séptimo Encuentro del Comité Técnico de Defensa del Consumidor del Mercosur, con el objetivo de establecer una agenda conjunta internacional, eliminar asimetrías y establecer estrategias para beneficio de los consumidores de la región.

El encuentro fue encabezado por el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, junto al Director Nacional de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño. Fueron acompañados por Leandro Lepiscopo, Director de Protección Jurídica del Consumidor; Exequiel Lello Ivacevich, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo del área de Defensa del Consumidor provincial; representantes de Paraguay, Bolivia y Brasil.

“Es muy importante que se haya decidido desde el Mercosur realizar esta actividad en Jujuy por primera vez, saliendo del centralismo de Buenos Aires. Jujuy ha vuelto a ser considerada en el contexto de la región y del mundo como una provincia viable”, expresó Haquim al momento de recibir a las autoridades.

El Director Blanco Muiño, agradeció al gobernador Gerardo Morales y al Vicegobernador Haquim, por disponer a la provincia como sede, anticipando dos jornadas de gran trabajo. “Trataremos temas sobre los que hay avances, tenemos un protocolo de alertas tempranas que benefician a los consumidores en materia de seguridad de productos, y tenemos una agenda para compartir con Brasil, Uruguay y Paraguay. También hemos invitado a la autoridad de aplicación de Bolivia y Chile”, dijo.

“El Mercosur trata de limar asimetrías, de poner en agenda decisiones comunes que nos permitan beneficiar a los consumidores del bloque, y por ello este protocolo de alertas tempranas de seguridad de productos puede ser una herramienta importante para los consumidores”, agregó el funcionario.

Sobre los factores comunes a escala regional, Blanco Muiño, afirmó: “Esto significa juguetes, autos, bicicletas que se fabrican y tienen problemas. Si no tenemos un sistema rápido de alertas entre nosotros, pueden afectar a los consumidores de nuestro bloque. Este es el avance que se ha dado durante el año 2016, durante el año 2017 ha pasado al grupo Mercado Común y va a tener un protocolo propio, que nos va a permitir tener un sistema de alerta que creo que es beneficioso para los consumidores”.

A su entender, un sistema de alertas a nivel bloque para juguetes, bicicletas, muebles y otros que se comercializan para armar en las casas, profundizará el resguardo a quien lo adquiere.

Finalmente, se adelantó que los integrantes del Comité abordarán hasta este viernes otros ejes de discusión, como el estatuto de la ciudadanía del Mercosur; armonización normativa y servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí