APRENDER en Jujuy: múltiples factores que desnudaron la realidad de la educación de nuestra provincia

Jujuy al día® – Ayer se presentaron en Jujuy los resultados del Operativo Aprender, los cuales han mostrado los problemas que acarrean nuestros hijos producto de la falta de políticas educativas durante más de diez años, lo que ha dejado a Jujuy por debajo de la media nacional.

Los resultados generales de estas evaluaciones han sido relacionados a aspectos como la repitencia, el nivel socioeconómico, el sexo, el tipo de gestión, y si la escuela es rural o no, y los resultados no han sorprendido a muchos.

Vale recordar que en estas evaluaciones han sido tomadas a alumnos de:

  • Nivel Primario: 3° grado (Muestral), 6° grado (Censal), en Lengua y Matemática.
  • Nivel Secundario 2°/3° año (Muestral) en Lengua y Matemática; y 5°/6° año (Censal) en Lengua, Ciencias Naturales, Matemática, y Ciencias Sociales.

En relación a los resultados generales por cada materia evaluada, el porcentaje de los alumnos que estuvieron por debajo del nivel básico de conocimientos fue el siguiente:

Secundario % Por debajo del nivel Básico Primario % Por debajo del nivel Básico
Lengua 23,4 Lengua 13,8
Matemáticas 47,7 Matemáticas 20,5
Ciencias Naturales 17
Ciencias Sociales 21,8

En el análisis realizado entre estos resultados entrecruzados con otros factores, como por ejemplo la repitencia, las cifras indican que a medida que hubo mayor repitencia, el porcentaje de alumnos que se ha ubicado por debajo del nivel básico de conocimiento ha sido mayor.

El mayor grado de repitentes (o con sobre edad), con uno o más años de repitencia en el secundario, se encuentra en las escuelas de gestión estatal con un 29,2% mientras que en el sector privado, las cifras son 12,5%, es decir menos de la mitad.

La relación se mantiene en nivel primario, muestras censales, con un 10,1% en el sector Estatal, y un 3,5% en el ámbito privado.

En la asignatura de Matemáticas es donde existe mayor diferencia entre las escuelas de gestión estatal y publica, ya que la mayoría de los estudiantes secundarios evaluados que están por debajo del nivel básico de conocimiento alcanzó 51,9%, contra 29,9% del sector privado.

Lo mismo sucede en la primaria, en matemáticas, donde la diferencia se mantiene, con un 22,1% en la estatal y 8,7% en el sector privado.

Otro ítem a destacar son los resultados en relación a si los alumnos asistieron o no al nivel inicial. Quienes no han asistido a salas de 3 o 4 años, o a la de 5, son los que peores rendimientos han tenido en cada nivel y materia evaluada.

Además, los resultados en torno a los alumnos que están por debajo del nivel básico, se han diferenciado de acuerdo al ámbito escolar, ya sea escuelas de zonas urbanas y rurales, siendo estas últimas donde presentan mayores porcentajes en este sentido.

Respecto al género, el sexo femenino ha estado con los peores resultados, salvo en las materias de lengua, tanto en nivel primario como secundario, y matemáticas del primario.

Para cerrar este resumen, haciendo mención al nivel socioeconómico de los estudiantes, los alumnos que han estado por debajo de los niveles básicos siempre fueron los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. Esto se dio en cada materia y cada nivel evaluado.

Estos resultados han desnudado la realidad y la gravedad en la que se encuentra la educación jujeña, han mostrado los puntos más flacos en lo que es la enseñanza y el aprendizaje.

Lo han dicho los funcionarios, y hay que recalcarlo: el nivel secundario es donde se han detectado mayores falencias, lo cual es preocupante, ya que es el paso previo a los estudios superiores.

Las principales falencias se han dado principalmente en la resolución de problemas en matemáticas y la comprensión de textos, ya que las cifras demostraron que tanto matemáticas (en mayor grado) y lengua son las asignaturas con peores resultados, especialmente en el nivel medio.

El otro aspecto preocupante es la inequidad que estos números han mostrados y que existe en la educación jujeña, quizás datos que para todos eran esperados. Por ejemplo, mejores resultados en las escuelas de gestión privada, donde muchos padres suponen que hay mayor calidad en la educación y peores resultados en las escuelas estatales, que muchas veces se ven afectadas por el ausentismo docente y los días y días de paro que durante años hicieron que los alumnos no pudieran asistir a clases y debieran recibir contenidos reducidos y de manera muy rápida.

Peores resultados en las escuelas de zonas rurales, donde muchos suponen que la falta de recursos afecta directamente a la educación, como también la lejanía de las escuelas o las condiciones de infraestructura, pueden llegar a afectar la calidad y la educación.

Y quizás lo más importante, el nivel social y económico de los estudiantes y como esto afecta su educación y a la educación.

Los datos fueron contundentes, quien atraviesa hoy una mala situación socioeconómica, o como el informe describe su situación como “baja”, son los alumnos que peores resultados han tenido.

Vale aclarar que siempre estamos hablando, o comparando los resultados, de los alumnos que están por debajo del nivel de conocimiento básico, cuyo mayores valores se han dado en los alumnos de peores condiciones socioeconómica.

Hoy, con estos resultados, se puede ver los efectos nocivos de la falta de políticas educativas en los últimos años, no solo en la provincia sino en todo el país.

Vemos que la asignación universal por hijo, que ha servido mucho para las familias y para evitar, en cierto punto, la deserción escolar, no ha garantizado la calidad en la educación, o por ejemplo tampoco lo han hecho las medidas como la desaparición de los aplazos, o que los chicos de 1° grado no podían repetir.

Lo cierto es que por delante esta gestión de gobierno y a las que vendrán, tendrán un gran trabajo que realizar para acortar esas brechas sociales, que terminan retumbando en la educación, y poner de píe a la educación argentina que supo ser una de las mejores de la región, y para ello se necesita generar y aplicar políticas claras, modernas, y así lograr mejorar estos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centros Deportivos Municipales inician sus actividades a pleno

Vie Abr 21 , 2017
Jujuy al día® – Este fin de semana se tiene previsto una jornada a pleno deporte en el playón de la 19 de Abril, para poder informar a los niños de los beneficios que da el hacer deportes. A su vez se fusca fortificar el sentido de compartir y pertenencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes