Presentaron lineamientos para el fortalecimiento del sector cañero

Jujuy al día® – En una jornada técnica encabezada por el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, se difundieron las estrategias del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa), con impacto directo en la mejora de la producción cañera de Jujuy.

“Hoy vinimos a presentar un trabajo de investigación sobre el sector, un diagnóstico que se hizo durante el 2015 y 2016, a partir del cual diseñamos las líneas de acción que va a tener el Proicsa en la provincia para lo que resta de este año y en el 2018”, manifestó el funcionario, luego del encuentro efectuado en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, en la ciudad de San Pedro.

Señaló que el objetivo del programa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) es promover y fortalecer todo el sector de caña, “uno de los pilares económicos de la producción primaria de Jujuy”. Para ello, ponderó la presencia de la coordinadora del plan nacional, Carolina Franco, y especialistas que formaron parte de las actividades realizadas.

En materia de gestión, anticipó que la Secretaría de Desarrollo Productivo tendrá tres desafíos principales: el primero será “una tarea de asistencia y capacitación con especial énfasis en pequeños productores, en temas como semillas de calidad, control de malezas, enfermedades, manejo de agroquímicos y fundamentalmente el tema riego, un eje de gestión fundamental para el desarrollo de la provincia”.

El segundo eje, mencionó Luque, será la implantación de semilleros básicos con variedades calificadas, “de modo tal que en un plazo de tres años podamos renovar aproximadamente dos mil hectáreas de cañaverales envejecidos, enriquecidos con estas semillas de alta calidad”. Asimismo, anunció la implementación de parcelas demostrativas en Finca El Pongo y Rio Negro – Chalicán.

La tercera línea de acción, dijo el Secretario, será la concreción de obras extra-prediales. “En estos momentos, estamos por licitar dos mejoramientos de sistemas de riego, uno en San José del Bordo y otro en Carahunco. Estamos en análisis del diseño de una red de estaciones agro-meteorológicas, para también disponer de datos climáticos que permitan tomar decisiones al momento de la producción”, agregó al respecto.

A fin de garantizar que el programa llegue a los productores que lo necesiten, Luque aseveró: “trabajaremos de manera articulada con miembros de la Unión Cañeros Independientes y la Facultad de Ciencias Agrarias, con quienes Proicsa también tiene firmado convenios”.

Finalmente, instó a los interesados en obtener mayor información a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Productivo, en calle Ascasubi 290. “Invitamos a los productores para que se sumen a estas actividades, que van a traer grandes cambios y beneficios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impulsan programa de inserción laboral

Lun Abr 17 , 2017
Jujuy al día® – La responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Jujuy), Clelia Cortés, se reunió con el Secretario del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Ángel Mamaní, oportunidad en la que se abordó la posibilidad de generar programas para empresarios de nuestra provincia, en pos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes