Jujuy crece en seguridad implementando el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Cooperación con el Poder Judicial del Ministerio Público y Legislatura de la Nación capacitaron a efectivos policiales y penitenciarios de Jujuy en el manejo de protocolos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el cual busca interconectar y cruzar datos de los oficios judiciales de todas las provincias del país para la búsqueda de personas, captura de prófugos, etc.

El coordinador del SIFCOP, Martín Gentiluomo, explicó que “es un sistema integral y federal que lo que busca es interconectar a todas las jurisdicciones provinciales y federales para la notificaciones de los oficios judiciales de orden Nacional, Federal, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A través de este sistema las fuerzas federales como así también los otros organismos nacionales de seguridad pueden tomar conocimientode las medidas dispuestas por las autoridades judiciales donde se puede realizar un pedido de captura en tiempo real que llega a todas las jurisdicciones provinciales del país.

“Es importante que en todas las jurisdicciones que tengan frontera cuenten con esta herramienta como para obtener la información en tiempo real y cuente con una base de datos federal como para saber si alguna persona tiene algún tipo de impedimento para salir del país. Lo que figura en el SIFCOP son los oficios judiciales con el número de expediente, causa, tipo de impedimento que puede llegar a tener una persona buscada por la Justicia”, indicó Gentiluomo.

Por su parte, Leticia Risco,coordinadora del SIFCOP del área de búsqueda de personas, resaltó que “está establecido por decreto que hay que eliminar la idea de que tienen que pasar 24 o  48 horas luego de la desaparición para poder hacer la denuncia, los policías tienen la obligación de recibir la denuncia y debe darse también comunicación a una fiscalía o juzgado para que continúen a cargo de la investigación”.

En el sistema se registran todos los casos de búsquedas de personas, por eso es importante que las provincias registren todas las denuncias, sin importar si los extraviados son menores o mayores, sedebe comunicar de manera inmediata al SIFCOP.

En el acto de apertura estuvieron presentes la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini, el jefe y subjefe de la Policía, Aldo Soles y Natalio Ruiz respectivamente.