Jujuy participa del ZICOSUR en Tarija

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales junto a una comitiva de funcionarios participaron de la primera reunión del ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano) en la ciudad de Tarija-Estado Plurinacional de Bolivia donde se plantearon los proyectos que lleva adelante el ejecutivo provincial en pos del desarrollo económico, social y turístico de la región NOA.

Dicho encuentro es en el marco de la celebración de los 200 años de la batalla de La Tablada que dio nacimiento a Tarija, donde la comitiva jujeña también participa de la agenda de actividades en la que se destaca la exposición “Jujuy Histórico, 23 de Agosto”.

Estuvieron también presente en el encuentro el presidente Pro Tempore de la ZICOSUR y gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Santa Cruz-Bolivia, Rubén Costas; los intendentes de Antofagasta y Tarapacá de Chile y un representante del Consejo de gobernadores de Paraguay. El Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.

Luego de las palabras de bienvenida del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar y de los gobernadores presentes dio comienzo el plenario que incluyo la terminación del proceso de aprobación del nuevo estatuto de integración y la definición de las ocho comisiones que serán conformadas por representantes de cada uno de los gobiernos que integran el ZICOSUR.

Acompañaron también los diputados provinciales, Carlos Amaya; Alfredo Tinte y Fabián Tejerina. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y empresarios jujeños.

En su oportunidad, el embajador Normando Álvarez García mencionó que “el primer mandatario jujeño lleva adelante positivas gestiones que marcan un desafío y futuro aventuroso para Jujuy y en esta reunión del  ZICOSUR demuestra que avanza en el sentido de este organismo con su proyecto del ferrocarril y la planta solar”.

Continuando indicó que desde el Mercosur también se afianza el vínculo para que las regiones del NOA puedan tener más vínculos comerciales mediante acuerdos donde el gobernador jujeño apunta a ese sentido.

Por su parte, Toconas expreso que “hemos planteado la apertura de nueva comunicación desde Yavi ya que consideramos que beneficiaría al desarrollo del turismo, comercial y posicionarse como un corredor bioceánico nuevo y que pondrá a Jujuy como punto estratégico y esto le planteamos al gobierno de Tarija”.

En cuanto al proyecto del ferrocarril que lleva adelante el gobierno jujeño mencionó el secretario de Integración que será favorable para tanto para el norte Argentino como el sur de Bolivia. Además agregó que se están realizando las gestiones para incorporar una línea vía terrestre hacia Tarija  como área para Santa Cruz De la Sierra en pos de fortalecer el desarrollo turístico y comercial entre ambos destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emergencia Nacional en Adicciones: “Jujuy fue la primera que lanzó un plan a nivel provincial de salud mental y adicciones”

Sáb Abr 15 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a la emergencia nacional en adicciones decretada por el gobierno nacional y explicó cuáles serán los alcances de esta resolución. Señaló también que Jujuy fue pionera en este sentido, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes