El Jefe de la Policía desmintió hechos de violencia y confirmó que el evento en la facultad de Ciencias Agrarias no tenía autorización

Jujuy al día® – El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, brindó declaraciones a la prensa para desmentir violencia por parte del personal policial durante el despeje y cese del evento que se llevaba a cabo en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias. Además remarcó que el forcejeo se debió únicamente a la actitud negativa y la resistencia de las dos personas que fueron demoradas y no detenidas como se indicó.

Con respecto a si los demorados fueron agredidos, Soles indicó que “todas las personas que son demoradas son revisadas por el médico de la Policía, están los informes médicos en el expediente sobre los hechos. No hubo golpiza”.

“Solo fueron ocho los policías que realizaron el operativo por un tema preventivo, es una nueva modalidad de trabajo debido a las últimas agresiones de las que fueron víctimas efectivos policiales en otros hechos donde debieron actuar”, explicó en relación a las versiones que indicaban que el personal interviniente fue excesivo.

Comentó que el hecho se dio cuando personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla toma conocimiento de ruidos molestos en la casa de altos estudios ubicada en barrio Los Naranjos, debido a llamados anónimos de vecinos quienes se quejaron de ruidos molestos y de que se estaba llevando a cabo una fiesta. El personal se apersonó en el lugar, donde pudo constatar las versiones de los vecinos. Los efectivos piden entrevistarse con el responsable del lugar, quién se presenta y permite el ingreso al personal policial para que vea la situación, allí constatan que no tenían la autorización correspondiente que exige la ley y que había consumo de alcohol.

“Desmentimos el tema de que se hayan efectuado disparos, casualmente porque las personas que estaban en el lugar accedieron a salir normalmente, salvo las dos personas demoradas. No hubo golpiza, solamente forcejeo por la resistencia para ser demorados”, dijo Soles.

Se pone en conocimiento de los hechos al jefe del Departamento Contravencional, Rubén Rodríguez, quién toma la medida de hacer cesar el evento, se labra el acta contravencional correspondiente por no contar con una autorización escrita.

Rodríguez explicó que “me informan que en horas de la madrugada se estaba realizando un evento sin autorización por lo que se dispuso que se trabajara con el Artículo 30, inciso 1º de la Ley 5.955, actuaciones preventivas”.

Con respecto a la actuación policial en una universidad nacional, Rodríguez resaltó que “es una actuación primaria de la Policía de la Provincia que luego hace la derivación a la Policía Federal. Se solicita la autorización del responsable del lugar para el ingreso en primer lugar, y en segundo lugar la fuerza local puede intervenir primariamente para hacer cesar cualquier tipo de infracción o inclusive si fuese un delito y después se da intervención a las autoridades nacionales si correspondiera”.

Todas las fiestas que se realicen deben tener la autorización correspondiente de la Policía según indica la ley.