Difunden alternativas biológicas para control de plagas agrícolas

Jujuy al día® – El Laboratorio de Biocontroladores dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal recibió a profesionales de la Escuela de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional de Salta, como parte del impulso jujeño a alternativas sustentables y de bajo costo para respaldo a los productores.

La sede ubicada en el Vivero Provincial de Monterrico, se caracteriza por la generación de bio-insumos a base de hongos benéficos y presentes en la naturaleza, los cuales son seguros para la salud de los pobladores, el bienestar de los cultivos y del medio ambiente.

El laboratorio se encuentra bajo la responsabilidad de Mirta Agüero, biotecnóloga que recibió a los   docentes Anabel Massie, Marcelo Troxler y Fernando Luis Soria, de la Cátedra de Formación I de la entidad académica salteña.

“Los visitantes recorrieron las instalaciones y se interiorizaron acerca de los métodos de elaboración utilizados actualmente para la producción de hongos entomopatógenos para el control de plagas agrícola, y hongos antagonistas para el control de enfermedades fúngicas. Conocieron el equipamiento, las actividades y la asistencia que se brinda a productores e interesados”, explicó Agüero.

Además, comentó que se analizaron las experiencias de ambos organismos con hongos y otros microorganismos biocontroladores, así como las perspectivas futuras sobre cultivos de interés económico.

“Actualmente los docentes y alumnos de la Cátedra de Formación se encuentran realizando sus primeras experiencias de control de plagas con hongos entomopatógenos en parcelas experimentales. Por lo tanto, se consideraron futuras visitas a Jujuy con el alumnado y trabajos en conjunto”, dijo la especialista local.

Recordó que el uso de biocontroladores en la agricultura se considera una alternativa amigable con el medio ambiente, es de bajo costo y ya está adoptada en sistemas agrícolas de diversos países latinoamericanos, además de estar incorporada a escala industrial en países europeos.

“Desde la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal se busca potenciar estas alternativas biológicas a fin de fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas, con herramientas útiles para los productores de la provincia”, expresó Agüero.

Cabe destacar que la comitiva salteña también conoció los alcances del Vivero Monterrico, con la colaboración del encargado Carlos Colqui y plantel personal. Dicho centro depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y funciona sobre Ruta Provincial N°42, Barrio La Caravana.