Salud y Justicia trabajan para ​garantizar la aplicación de la ley de Salud Mental

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad, participó de la apertura del Seminario “Aspectos Jurídicos de la Salud Mental” en un nuevo impulso para incorporar una mirada integral que articule las diferentes instituciones estatales, públicas y privadas para garantizar el pleno cumplimiento de la ley donde las personas con padecimiento mentales sean verdaderos sujetos de derecho y accedan a un tratamiento interdisciplinario.

“Con esta gestión se creó la Secretaría de Salud Mental y Adicciones e inmediatamente después la provincia se adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que si bien es un gran avance no quiere decir que la cuestión esté resulta, sino que hace falta trabajar de forma intersectorial entre los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la comunidad para realizar un verdadero cambio de paradigma y hacerla cumplir día a día con el seguimiento del Órgano Provincial de Revisión”, afirmó Fiad.

Con respecto a la reestructuración de los servicios, tras el nuevo paradigma de salud mental que se impulsa desde el Ministerio de Salud explicó que “la demanda es muchísima y estamos gestionando para dar la respuesta que merece toda la población de Jujuy. La construcción de una Red de Servicios basada en la comunidad implica una nueva manera de gestión de la demanda en el seno de lo social y tal transformación no es un tema que lo podamos resolver en forma inmediata sino que paso a paso estamos dando la contención necesaria y precisamos la colaboración de todos los sectores gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados”.

Fiad explicó que ya comenzó el proceso de externalización de los servicios hospitalarias psiquiátricos hacia casas de medio término, entendidas estas como lugares de puertas abiertas donde los pacientes transitan sin situación de encierro, además de la transformación del Hospital Sequeiros de monovalente a polivalente.

“Se trabaja para que los Hospitales públicos tengan los servicios necesarios en salud mental y adicciones, además de la incorporación de una Unidad de salud mental dentro del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el servicio de guardia específica en el San Roque”, finalizó.

La jornada fue organizada por la Cartera Sanitaria Provincial junto al Ministerio Público de la Defensa Civil y la Escuela de Capacitación Judicial.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, fue acompañado en la apertura por los Directores de la Escuela de Capacitación Judicial, Federico Otaola y Sergio González; la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de la Nación, María Graciela Iglesias y la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Susana Traillou.

A su vez acompañaron: la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone; el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, Olga Ivacevich; Magistrados; Funcionarios del Poder Judicial; Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil; Asociaciones y Fundaciones de usuarios y familiares de personas con padecimientos de salud mental.