Una mejor calidad de vida para comunidades que viven en Bosques Nativos

Jujuy al día® – Jujuy ingresará en una prueba piloto del programa Bosques Nativos y Comunidad, que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

El proyecto promueve la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan los Bosques Nativos respetando su cultura ancestral, fundamentalmente a través de la promoción de la conservación, restauración y uso responsable de sus servicios y productos.

A través de gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable que depende directamente del Ministerio de Ambiente, se iniciará este año una prueba piloto con el fin de adquirir experiencias y capacidades acerca de la dinámica del funcionamiento del proyecto, ingresando a pleno al mismo en el año 2018, como está planeado.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, dijo al respecto que “el programa propone una estrategia intercultural que va a permitir mejorar y enriquecer el cuidado y el uso del bosque por parte de las comunidades indígenas de nuestra provincia”.

“Éstas  tienen un vínculo particular con los recursos naturales y una mirada especial del bosque” –agregó la funcionaria que encabeza la cartera ambiental.

Para luego referirse a la Ley de Bosques: “el programa será sin dudas un insumo para repensar aportes a la Ley de bosques 26.331  que este año cumplirá diez años desde su sanción y será una oportunidad para desarrollar la perspectiva intercultural en relación  a los bosques nativos”.

Actualmente el proyecto se está desarrollando en Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, y estaba previsto que Jujuy ingrese en el año 2018. En ese sentido, desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy se solicitó la incorporación de la provincia un año antes de lo planificado, acortando así los tiempos y que en el 2018, cuando la provincia ingrese formalmente, tenga las capacidades locales, implementación y todo el proceso, para iniciar con más fuerza.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, explicó por su parte que desde el año pasado solicitaron al Ministerio de Ambiente de Nación, ingresar un año antes de lo previsto al proyecto Bosques y comunidades. “Se solicitó el ingreso con una prueba piloto, para las once comunidades guaraníes del lote 1 y 515 de Vinalito”, precisó Alejo.

Y agregó en tal sentido que “el proyecto colabora para que las comunidades que viven en el bosque, tengan mejores condiciones de vida, producción y desarrollo, sin abandonar sus lugares de origen ni tener que desarraigarse”.

La prueba piloto busca específicamente encontrar mecanismos que permitan ampliar el acceso al agua a través de diferentes estrategias; mejorar la calidad de vida de los que habitan las tierras y enriquecer los procesos de desarrollo y producción, para sostener el arraigo en la zona.