“En provincias como la nuestra, con pueblos tan lejanos y tan faltos de recursos, muchas veces es muy difícil llevar la justicia a la gente”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Vicepresidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, se refirió al proceso de llevar la justicia a la gente, proceso que se ha encarado fuertemente en el último año y con grandes expectativas tras los anuncios del gobernador Gerardo Morales.

Al respecto, Daniel Alsina manifestó a JUJUY AL DÍA®, “esto es un viejo anhelo, no solo del Colegio de Magistrados de Jujuy sino también de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que desde el 2009 viene luchando por esto. Recuerdo que se hizo el 27 de mayo de ese año una movilización de jueces, la primera de la historia del país llamada ‘La justicia sale a la calle’, y uno de sus presupuestos básicos era llevar la justicia de proximidad, es decir llevar la justicia a la gente”.

“En provincias como la nuestra, que son tan grandes, tan áridas, con pueblos tan lejanos y tan faltos de recursos, muchas veces es muy difícil. Por ejemplo, venir a cobrar una cuota alimentaria a San Salvador de Jujuy desde La Quiaca, Santa Catalina, con todo el gasto que significa el transporte, comida, alojamiento, quizás para cobrar una cifra insignificante”.

Agregó “esto nos ha llevado a nosotros, sabiendo que hay conflictos que se podrían solucionar llevando la justicia a la gente y no esperar que la justicia se centralice en San Salvador de Jujuy”.

“Con mucho agrado he visto que esta semilla, que se ha sembrado desde la FAM y que nosotros hemos apoyado como Colegio tantos años, está teniendo sus frutos. Hemos escuchado los anuncios de la creación de nuevas jurisdicciones judiciales en Perico, Libertador General San Martín, en el norte se están llevando centros administrativos a distintos lugares de la provincia lo que le va a facilitar a la gente el acceso a la justicia, lo que para nosotros es una gran satisfacción”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente del Colegio de Magistrados de la provincia qué considera que hace falta para mejorar aún más la accesibilidad y la cercanía de la justicia a la gente. Alsina respondió que lo que se necesita es “decisión política, creo que ahora está mucho más sensibilizada respecto de esta cuestión”.

“Todo comienza con la decisión política, las ganas y los recursos, que son cuestiones que hay que amalgamar y que muchas veces no es fácil de conseguir, pero entiendo que con voluntad política la justicia tiene que estar muy cerca de cada barrio, cada ciudad y en cada localidad de nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La crítica que hay que hacerle al privado es que no se pusieron los pantalones largos y no se pudo conseguir bajar los precios”

Lun Abr 10 , 2017
Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, al hacer referencia a la medida del gobierno de eliminar las “cuotas sin intereses”, la que no cumplió el objetivo y derivó en la vuelta de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes