Depresión: una patología discapacitante que también aumenta en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a una patología que está en aumento a nivel mundial: la depresión, y cómo la misma se abre paso en Jujuy, e indicó que prontamente, y gracias a la decisión de contar con un Observatorio, se conocerán cifras y más características de esta patología, y de otras, que afectan a los jujeños.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Manzur expresó “Jujuy no escapa de esto. Deben haber leído la información sobre los porcentajes de depresión que hay a nivel mundial, que hoy muestran que es una de las patologías discapacitantes”.

“Los número que se manejan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de los trastornos asociados a los cuadros depresivos, Jujuy no escapa de esto, pero estamos haciendo una evaluación a través del observatorio provincial en cada región, porque no nos olvidemos que hay lugares que favorecen, por así decirlo, este tipo de cuadros, más allá de otras situaciones”.

Consultado por nuestro medio sibre si la falta de empleo y los problemas familiares son los principales factores que derivan en esta patología, Manzur explicó “pienso que uno solo no es el factor determinante, sino la suma de estos eventos. Si alguien no tiene trabajo y al mismo tiempo vive una situación familiar compleja, cuando se van sumando una serie de factores de riesgos es lo que nos terminan exponiendo a esta situación”.

“A partir de contar con un Observatorio provincial nos permitirá conocer y contar con datos epidemiológicos reales sobre esta y otras patologías, ya que nosotros tenemos datos pero tienen que ver con los dispositivos aislados. Hoy, estos estudios que realizamos nos van a permitir contar con datos más certeros, pero a nivel global, en el sentido de conocer los datos de la provincia y de cada localidad, porque si no los datos que manejamos son parcializados que nos llegan a cada servicio”.

Respecto a cuándo contarán con esta información, Manzur respondió “los primeros datos los tendremos a fines de abril o principio de mayo porque son estudios que tienen muchas aristas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según el INDEC: la pobreza e indigencia de Jujuy está por debajo de la media nacional

Lun Abr 10 , 2017
Jujuy al día® – Días a atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó los índices de pobreza a indigencia del país, de cada región y provincia, donde Jujuy ha quedado por debajo de la media nacional. Según el INDEC, la pobreza en el país, a diciembre del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes