Trabajo conjunto para la habilitación del nuevo paso fronterizo con Bolivia

Jujuy al día® – Funcionarios del Gobierno provincial destacaron los avances logrados en la reunión mantenida en Ciénega de Paicone con las comunidades de La Ciénega y El Mojón de Bolivia, en pos de lograr la oficialización del  nuevo paso fronterizo con Bolivia.

La situación del Paso Ciénega de Paicone-Río Mojón reunió a funcionarios provinciales y del país vecino, oportunidad en la que el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas, aseguró: “Nos juntamos con las comunidades que componen La Ciénaga y El Mojón de Bolivia, son comunidades que vienen hace tiempo tramitando la oficialización de este paso fronterizo que para esta región es muy importante porque ya se utiliza este paso por parte de las comunidades, tanto para trueque como para comercialización”.

Ante esto comentó que “existe un interés para lograr que se siga trabajando desde la Cancillería para lograr la auditoría de este paso de forma oficial”.

“La presencia de alcaldes de Bolivia, funcionarios del Gobierno de Jujuy, comisión municipal de Cusi Cusi y representantes de las comunidades aborígenes, dan el puntapié para que la provincia y el Departamento de Potosí, insistan en la habilitación de este paso al nivel de Cancillería”, agregó.

Recordó que el Gobernador Gerardo Morales pidió fortalecer e integrarnos mucho más con la zona sur de Bolivia, por lo cual, “hay un interés manifiesto para que podamos trabajar en esto en conjunto y en ello nos hemos comprometido en hacer las presentaciones en Cancillería y pedir a nuestros Embajadores seguir tramitando la posibilidad de habilitación del paso”.

Finalmente, informó que en el mes de junio en Bolivia se programó un nuevo encuentro “para continuar trabajando por esta habilitación”.

Por su parte, el Secretario de relaciones con la comunidad, Néstor Navarro, subrayó: “Vemos los avances que se lograron desde las distintas áreas del Gobierno provincial, el compromiso y las ganas que le pone el Gobernador Morales a esto”.

Del mismo modo, consideró: “Vemos cada vez más las necesidades de nuestra gente, sobre todo en lugares de fronteras, donde por costumbre y cercanía había un paso ilegal”.

Asimismo aclaró que desde el ministerio de Seguridad, el ministro Meyer esta analizando la posibilidad de agilizar la construcción de la comisaría de la zona que quedó a medio construir en gestiones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santiago y Jujuy, sedes del programa de formación en Gestión Cultural Pública

Sáb Abr 8 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó que hasta el 20 del presente mes estará abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, destinado a fortalecer la actividad que despliegan trabajadores de organismos de cultura a nivel nacional, provincial, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes