Promocionan los derechos de los adultos mayores en Palma Sola y Caimancito

Jujuy al día® – Con la activa participación de personas adultas mayores de la zona del Ramal, el Ministerio de Desarrollo Humano implementa los programas con  articulación nacional de “Promoción del Buen Trato hacia las personas mayores” en Palma Sola, y “La Experiencia Cuenta” en Caimancito, con el fin de promover su bienestar desde una perspectiva de derechos.

En coordinación con los municipios, la Dirección de Protección Integral para Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ejecuta en la provincia diversos programas gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; los cuales se encuentran destinados tanto a promover la autonomía, la accesibilidad, la transmisión de saberes y el buen trato de las personas adultas mayores, como la formación de equipos técnicos idóneos en prácticas gerontológicas y cuidados domiciliarios.

Al respecto, la directora de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, señaló que el Programa ‘La Experiencia Cuenta’ “empodera a personas adultas mayores” habilitándolas a que por medio de sus habilidades, capacidades, saberes e historias de vida, “se conviertan en capacitadoras para que puedan brindar a las generaciones más jóvenes, todos sus conocimientos”.

En Caimancito, Victoria Romero, una señora mayor muy conocida en la zona, oficiará de capacitadora de un taller de artesanías rústicas en madera; cuyo cupo de inscripción fue superado debido a las expectativas en la comunidad por aprender las diversas técnicas que doña Victoria tiene para compartir y que ahora puede enseñar gracias a la posibilidad que le brinda el mencionado programa.

La funcionaria calificó como “una jornada muy gratificante” a la presentación del programa en Caimancito valorando que “Victoria tiene muchas habilidades, sabe distintas técnicas como pintura, costura, tejido, calado en madera y va a combinar ese bagaje de habilidades que tiene para poder brindárselo a su comunidad”.

En tanto que en la localidad de Palma Sola, en la cual ya se había presentado el año anterior el Programa ‘La Experiencia Cuenta’, se lanzó en esta oportunidad, el Programa ‘Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores’, el cual tiene como objetivo “fomentar la cultura del buen trato, sensibilizando a toda la comunidad para tener una mirada positiva de la vejez, entendiendo que son personas sujetos de derechos”, indicó la directora.

“El buen trato es inherente a todos en la sociedad, somos todos responsables y tenemos que ser partícipes comprometidos para poder generar de manera colectiva el buen trato hacia nuestros mayores, teniendo en cuenta los derechos fundamental desde las personas adultas mayores; por lo que esa construcción se genera de manera colectiva”, especificó Cintia.

Finalmente, Páez destacó la importancia de que estos programas lleguen a las localidades argumentando que “se basa en poder darle oportunidades y ejecutar políticas públicas para todas las edades; los adultos mayores tienen mucho para dar y también tienen muchas ganas de recibir conocimientos, actividades y convocatorias; así que todo lo que uno/a ofrece a las personas adultas mayores, siempre termina generando muy buena receptibilidad por parte de ellas”.

Por último, vale mencionar que dichos programas articulados con Nación y los municipios, se estarán presentando en localidades de las cuatro regiones de nuestra provinca, a fin de suscitar el bienestar de las personas adultas mayores de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inician acciones para la preservación en el Cabildo de Jujuy

Sáb Abr 8 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, por medio de la Dirección General de Arquitectura, comenzó los trabajos previos para la reconstrucción y revitalización del monumento histórico. En una reunión en la sede de Arquitectura, el Director José Ignacio Suarez, presentó a la arquitecta Valentina Millón Coordinadora de Patrimonio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes