Inician acciones para la preservación en el Cabildo de Jujuy

1

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, por medio de la Dirección General de Arquitectura, comenzó los trabajos previos para la reconstrucción y revitalización del monumento histórico.

En una reunión en la sede de Arquitectura, el Director José Ignacio Suarez, presentó a la arquitecta Valentina Millón Coordinadora de Patrimonio y Delegada Nacional por Jujuy  de la Comisión Nacional de Monumento, Lugares y Bienes Históricos, el revelamiento realizado por el cuerpo técnico de la dirección donde constan las refacciones necesarias para la conservación del edificio histórico.

Durante la reunión se planificó una visita al lugar para hacer un análisis y evaluación de las condiciones edilicias y se presentó formalmente el relevamiento fotográfico que posibilitó determinar las patologías presentes en la arquitectura del Cabildo.

A partir de dicho informe, se establecieron en conjunto los ejes principales a mejorar y restaurar en el edificio. Del mismo modo, se corroboró que el deterioro sufrido en el lugar es causa de un mal uso y falta de mantenimiento durante años, acentuado por la exposición a factores climáticos adversos sin la preparación correcta de la fachada generando desgastes y roturas notorias en distintos sectores, como las fachadas internas y externas, los pisos, techos, azoteas y desagües pluviales.

Finalmente, la reunión culminó con el compromiso de las autoridades de dicha dirección quienes procederán a la intervención del espacio con carácter de urgencia en el desmalezamiento, desinfección y reconstrucción del mismo.

El Cabildo jujeño forma parte del Patrimonio arquitectónico provincial y Monumento Histórico Nacional, por lo cual, resulta importante en la conservación de su estructura, ya que sus cimientos contienen un alto valor histórico que representa parte de la memoria de nuestro pueblo.

One thought on “Inician acciones para la preservación en el Cabildo de Jujuy

  1. Sería bueno que, se estudie la posibilidad de restaurarlo hacia su origen, es decir a como fue en sus primeros tiempos, con sus galerías en su primer piso, balcón, tal como los de Salta, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe, ya que estos edificios fueron construidos con fisonomía igual en la época de la colonia. Si bien el anterior edificio fue dañado por los temblores en donde incluso también afecto a la vieja y reconstruida catedral, que quita que recuperemos su estado primitivo???. El estado actual que presenta, es calamitoso por el descuido en que incurrieron las autoridades anteriores y parte del actual.Esta es una muestra más –de las otras tantas– de la «falta de interés» por lo histórico de nuestra querida ciudad.
    De haber antecedentes, hay. Solo que ponerse a laburar muchachos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controles viales en el norte provincial

Sáb Abr 8 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia coordinó Operativos de Control y Regularización Vehicular, los mismos serán operativizados por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, destinados a resguardar la seguridad de los peatones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes