Velada literaria en el Centro de Visitantes Ledesma En el recordatorio de la Batalla de Maipú

Jujuy al día® – En vísperas del recordatorio de la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, Celedonio Gutiérrez presentó en el Centro de Visitantes de la empresa Ledesma su libro: “Cronología de la vida del General Don José de San Martín”.

En un auditorio repleto, acompañado por familiares, autoridades municipales y escritores de la región de Yungas, Celedonio Gutiérrez presentó una obra que es el resultado de años de investigación y reflexión.

El autor, es médico de profesión, nació en 1930 en Pueblo Nuevo de Ledesma, “el de las nueves manzanas”, que a partir de 1950 pasó a llamarse Libertador General San Martín, con motivo del Centenario del fallecimiento del Padre de la Patria.

Tras leer “El Santo de la Espada” de Ricardo Rojas, se produjo en Gutiérrez su primer contacto con la vida y obra del General San Martín, quedó encandilado, deseando saber más sobre él y fue adquiriendo una a una, obras que trataran sobre este héroe incomparable, llegando a formar una biblioteca importante y amplia.

Con el tiempo, el autor adquirió firmes conocimientos que le valieron para armar esta interesantísima cronología sobre la vida del prócer, desde sus ancestros, otros personajes a posmorten que ahora comparte con la ciudad donde nació, un legado sobre la vida, obra y pensamiento del General José Francisco de San Martín.

Acerca del Centro de Visitantes Ledesma

El Centro de Visitantes forma parte de la red de museos de la provincia de Jujuy, cuenta con salas fijas para mostrar las actividades de la empresa Ledesma, y también con una sala de exposiciones temporales, un salón interactivo, un salón auditorio con proyector, confitería y patio para la realización de talleres o exposiciones.

En 2015 el Centro de Visitantes Ledesma fue declarado “Embajador de las Yungas” por la fundación ambientalista Pro Yungas. Mientras que, desde 2008 la institución cuenta con resolución de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Jujuy, por la Resolución N° 3238, y también de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados provincial por Declaración N° 725.