Plan de reordenamiento del espacio público: reunión con los vecinos de Mariano Moreno y Castañeda

Jujuy al día® – Esperanzados por la decidida política pública desplegada por la Municipalidad desde la implementación del Plan de Reordenamiento del Espacio Público, vecinos de Mariano Moreno y Alto Castañeda solicitaron una audiencia con el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, para exponer la problemática generada por la proliferación del comercio ilegal y construcciones ilegales en dichos barrios, sobre todo en la zona conocida como “El Caracol”, acceso a Mariano Moreno, y el espacio verde de “El Mirador”, en Castañeda en la intersección, Pilcomayo y Panamá.

Los representantes de los vecinos de dichos barrios, Dra. González, Sr. Palacios y Sra. Sara, expusieron la preocupación de la gran mayoría que diariamente transitan por esos accesos y  están “prácticamente invadidos y usurpados por comerciantes ilegales”.

“Estamos viendo positivamente esta política de recuperar el espacio público, de regularizar el comercio ilegal, y por eso hemos solicitado audiencia. Hay construcciones presumiblemente ilegales de personas que están ocupando el espacio público que invocan siempre tener autorizaciones, pero las autorizaciones nunca aparecen, no se exhiben», expresó la Dra. Gonzales, “Nos vamos contentos porque hemos sido recibidos, escuchados y el Secretario de Gobierno comparte nuestra preocupación” agregó.

«En estos últimos tiempos, hemos observado que se han asentado muchos comerciantes. Hace 2 meses han cavado en la zona del talud de Alto Castañeda y el Caracol.  A la mayoría de los vecinos de Mariano Moreno y Castañeda esta situación no nos gusta y nos preocupa” aseguró la Sra. Sara.

«Nos vamos a sumar para un control conjunto.  Entendemos que la mejor manera de encarar estas problemáticas es hacerlo entre todos, con la participación activa de los vecinos junto al Municipio.  Estamos contentos con la recepción y atención que nos ha dado el Secretario de gobierno», manifestó el Sr. Palacios.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Gastón Millón, expresó beneplácito por la decisión de los vecinos de sumarse al esfuerzo que realiza la Municipalidad en la recuperación del espacio público, «nosotros siempre tenemos las puertas abiertas para los vecinos porque entendemos que la mejor manera de lograr soluciones es actuando a tiempo.  Esta es una problemática ya vieja, que se va agravando con el tiempo, con la instalación de puestos y kioscos sin ningún tipo de habilitación ni permiso de construcción», aseveró Millón.

«Estamos analizando la situación de cada uno de los que están ocupando la zona para empezar a devolverles calidad de vida de los vecinos.  Esto queda englobado dentro de lo que es nuestro Plan de Reordenamiento del Espacio Público», continuó.

«Vamos a aplicar la ordenanza de venta en el espacio público, así vamos a determinar quienes tienen derecho, quienes pueden y quienes no, ajustándonos al ordenamiento normativo vigente.  Vamos a determinar quiénes se instalaron sin ningún tipo de permiso.  Mucha de esta gente alega tener permiso, pero una cosa es alegar y otra cosa es tener el permiso efectivamente y exhibirlo cuando se le requiere», finalizó el funcionario.

Consultado sobre la legalidad de los permisos, Millón señaló: «se requiere que los permisos sean legales y expedidos por la autoridad de aplicación competente, que son Control Comercial, y Obras Públicas en caso de que haya construcción.  Hemos detectado muchos permisos falsos, truchos, donde se falsificaron desde los sellos hasta las firmas que se alegan salieron de Control Comercial, y de Obras, durante las primeras etapas del Plan de Reordenamiento».

«Esto no es ni tan rápido ni tan fácil como a uno le gustaría, porque tenemos que actuar cumpliendo los plazos de la ley, pero sabemos que articulando algo que es imprescindible, la coordinación vecino-municipio, vamos a poder lograr avanzar», finalizó Gastón Millón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ENERC inaugura Cineclub y clases de historia del cine abiertas a la comunidad

Vie Abr 7 , 2017
Jujuy al día® – La Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) sede NOA informó que desde el próximo sábado 8 de Abril a las 20.00 hs. iniciará su actividad “El Cine de la Escuela”, cine club de la Sede NOA, ubicado en el edificio de Sarmiento Nº 350 de San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes