Jujuy: acatamiento “obligado” al paro por la falta de transporte público

Jujuy al día® – En la jornada de ayer se llevó adelante la jornada nacional de paro general, el cual tuvo un impacto relativo ya que el acatamiento a la medida fue bajo en la provincia pero el mayor efecto fue producido por el paro en el sistema de transporte.

Ayer en nuestra capital se vivió una jornada muy similar a la de un asueto ya que el movimiento ciudadano por las calles fue prácticamente normal.

Las oficinas públicas funcionaron, algunas a “media máquina” por dos razones: el acatamiento a la medida de fuerza por quienes apoyaron el paro contra el gobierno nacional, pero la gran mayoría tuvo un acatamiento “obligado” a la medida.

Esto se debió a la adhesión al paro de los choferes de colectivos, que dejó sin el servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Quienes no acataban la medida de fuerza, “debieron” hacerlo debido a la imposibilidad de trasladarse desde sus domicilios hasta sus lugares habituales de trabajo.

Sin embargo, en muchas entidades estatales la labor fue casi normal.

Esto también se vio con solo transitar las calles del centro y microcentro, donde casi en un 100% los comercios tuvieron sus puertas abiertas.

Fueron dos sectores, sin contar el transporte, donde se percibió la medida: la falta de alumnos en las escuelas y la nula atención bancaria.

Sin embargo, remises y taxis compartidos trabajaron prácticamente con normalidad.

Ya desde el Estado provincial, específicamente desde la Cartera de Trabajo, indicaron que el balance de la medida de fuerza arrojó que fue de un 25% de acatamiento, siendo uno de los más bajos de los últimos años.