Reunión con el sector productivo forestal para evaluar aportes

Jujuy al día® – En el marco del proceso de diálogo y participación, abierto por el Ministerio de Ambiente provincial para avanzar con el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), autoridades de la cartera encabezada por la Ministra María Inés Zigarán se reunieron con referentes del sector productivo forestal para receptar inquietudes y aportes.

Estuvieron presentes además de la funcionaria ejecutiva, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; el Director de Manejo y Uso del Suelo, Daniel Zenón; la ingeniera forestal del ministerio Mirta Gómez; y la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles.

En la oportunidad, las autoridades ministeriales dialogaron con referentes de la Sociedad Rural Jujeña, de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), la Unión de Cañeros Independientes, del Consejo Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la empresa Ledesma, entre otros actores del sector productivo, quienes manifestaron una serie de inquietudes y realizaron aportes a la normativa vinculada al nuevo OTBN.

Ya en un primer encuentro concretado en el mes de diciembre, los técnicos y especialistas del Ministerio de Ambiente habían aclarado los principales puntos del Proyecto de Ley de modificación del mapa de ordenamiento territorial de masa boscosa, que será tratado en el presente periodo legislativo.

En esta segunda oportunidad abordaron específicamente la normativa que regula el ordenamiento territorial en la provincia, luego de que la ministra abundara sobre las cuestiones relacionadas con los pueblos originarios y su vínculo con el territorio, además del aprovechamiento sustentable que los mismos hacen del suelo.

Zigarán citó también los aportes a la normativa que las comunidades aborígenes y el sector ambientalista realizaron en el marco de la Audiencia Pública por el OTBN celebrada el año pasado; aportes que fueron tomados en cuenta para la redacción final del proyecto de ley.

Resolución 81

En el presente encuentro dialogaron particularmente sobre la conocida Resolución 81 que es la que actualmente regula las normas técnicas que tienen que ver con la presentación de planes de ordenamiento predial, planes de manejo forestal, planes de cambio y uso del suelo y planes de conservación.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, aclaró que “estamos trabajando con los productores, como lo hicimos oportunamente con las comunidades indígenas, para redefinir el desarrollo forestal de la provincia respecto a bosques nativos para los próximos años”.

Igualmente dijo que “se trata de la oportunidad para transparentar y regularizar las relaciones entre los diferentes actores productivos: el obrajero, el carpintero, los productores, los forestales, todos los que intervienen en el ordenamiento boscoso”.

El funcionario concluyó que desde el gobierno apuestan a un trabajo conjunto y a largo plazo, pensando en un Jujuy que tiene un potencial forestal considerable, pero siempre desde la perspectiva del desarrollo sustentable de los proyectos.

Finalmente, los representantes del sector productivo agradecieron la instancia de participación y de escucha de las diferentes posturas, y quedaron a la espera de un próximo encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumieron Jueces de Paz para las localidades de Yavi y Purmamarca

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – Las localidades de Yavi y Purmamarca cuentan con nuevos Jueces de Paz designados, mediante Acordada, por el Superior Tribunal de Justicia,  en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la Provincia y  La Ley Orgánica del Poder Judicial. La primera de las ceremonias se cumplió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes