Para el CEDEMS, los resultados de las pruebas Aprender “no reflejan la realidad de la provincia”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Técnico y Legal del CEDEMS, Julio Congin, se refirió a los resultados de las pruebas Aprender en Jujuy, luego que la Ministra de Educación, Isolda Calsina, indicara que los problemas más serios están en el nivel secundario.

Señaló que esta evaluación no se ajusta a la ley vigente, y que por ello, y otras razones, no condice con la realidad de la educación en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Julio Congin expresó “le hemos manifestado a la señora Ministra, luego que estuvo en Buenos Aires, nuestro malestar porque el país está fraccionado, no es una educación uniforme en estos casos. Jujuy tiene un atraso muy grande respecto a la educación en relación a sus estructuras curriculares en el nivel medio, a la ley 20206, la implementación del ciclo obligatorio básico y del ciclo orientado que a la fecha no tenemos implementación”.

“Nuestro sistema que puso en vigencia la señora Ministra, con la resolución 45, establece la metodología de evaluación que es una evaluación por producto, no se condice con la ley vigente ni la nueva estructura curricular, ni se condice con lo que es la inclusión”.

Agregó “este sistema evaluativo por opciones no está implementado en la provincia de Jujuy, son pocos los docentes, de acuerdo a sus características y sus espacios curriculares, que usan esta metodología y por la resolución 45, es una evaluación de producto, analizamos el conocimiento adquirido y no las opciones que puede interpretar en una evaluación”.

“Esto se tendría que implementar cuando empecemos a trabajar en estas nuevas estructuras curriculares por ley y cuando empecemos a trabajar con nuestra ley que establece la inclusión, ya que es obligatoria la educación del nivel medio y el Estado es el garante y el responsable de brindar la educación. Ahí la adquisición de conocimiento va a hacer por un sistema de habilidades y destrezas que pueda tener el alumno en donde el docente tendrá que brindar los conocimiento básicos y luego buscar de evidenciar que el conocimiento haya sido recepcionado por el alumno”.

Además el Secretario Técnico y Legal del CEDEMS manifestó “a su vez esta evaluación va a ser por resolución de problemas o por proyecto y ahí si vamos a tener el reflejo real de este sistema evaluativo que se hizo en esta metodológica de evaluación a nivel nacional”.

“Estoy convencido que estas evaluaciones para la provincia de Jujuy por su sistema tradicional que tiene y que no está adecuado a las normativas vigentes, no reflejan la realidad de la provincia”, concluyó.

One thought on “Para el CEDEMS, los resultados de las pruebas Aprender “no reflejan la realidad de la provincia”

  1. Soy alumno del nivel medio y coincido con el señor Congin, es más las evaluaciones que toman los docentes tampoco coinciden con mi realidad ya que no han evaluado todas mis habilidades y destrezas sería bueno que me vuelvan a tomar el examen de febrero de ciencias sociales, lengua, matemáticas, ciencias naturales y ética ya que poseeo con el aval legal de este señor. Muy buena la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No me sorprende el dictamen de Gils Carbó, ella y Milagro Sala tienen cierta afinidad”

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, se refirió al dictamen de la Procuradora Nacional, Gils Carbó, en relación a la prisión preventiva de Milagro Sala. Al respecto, Sergio Lello Sánchez expresó en declaraciones al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes