La emergencia nacional en adicciones encuentra a Jujuy en estado de avance

Jujuy al día® – Durante la Jornada del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Jujuy se destacó por los importantes avances en el abordaje territorial y las estrategias de prevención implementadas en la provincia sobre el consumo problemático de sustancias. Los equipos técnicos del Ministerio de Salud expusieron los Planes, Programas y las Campañas que se vienen desarrollando, que hoy son una referencia a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, destacó la participación del equipo técnico en el encuentro nacional y puso en valor el intercambio de experiencias entre provincias “que permite analizar la situación y crecer en nuestros abordajes”.

“Con una gran articulación entre Municipio, Provincia y Nación nos encontramos en plena ejecución del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, desde marzo de 2016, trabajando fuertemente para disminuir la brecha entre la necesidad de las personas y el acceso a una red de servicios integrales. Siempre enfatizando las políticas preventivas, abordando la demanda, es decir evitando el consumo”, afirmó Fiad.

Durante la jornada del COFEDRO, que contó con representantes de todas las provincias, las autoridades nacionales presentaron la instrumentación de la Emergencia Nacional en Adicciones. En este sentido, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, expresó que “nos posibilita a reforzar el trabajo y profundizar acciones”. Pero también destacó que  “Jujuy ya se encontraba ejecutando su Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones,  que hoy es una referencia a nivel nacional por su abordaje territorial, su carácter integral y articulador”.

“También fuimos la primera provincia en poner en funcionamiento el Programa Municipios en Acción,  que nos permitió trabajar en conjunto tanto en la prevención como asistencia”, indicó. Hoy Jujuy cuenta con 10 Municipios con sus planes aprobados, mientras que se continúa con los procesos de sensibilización, capacitación y  diagnóstico local en los restantes. Esta herramienta permite no sólo un trabajo preventivo de acuerdo a las necesidades estudiadas por cada localidad, sino que esta red de municipios posibilita articular con salud para dar respuesta a las familias, tendiendo a disminuir las derivaciones.

Se destaca además, el desarrollo del observatorio provincial, “con nueva metodología se suman las Escuelas y Puestos de Salud como una novedosa fuente de datos, más allá de los que ya se obtiene en cada Hospital”. Estos registros permiten observar tendencias y otros modos de consumo referenciados geográficamente y abordar cada problemática específica.

Por su parte, el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo, expuso en la jornada del COFEDRO los lineamientos de la Campaña Integral Anual “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos” desarrollada durante el verano, que llegó a más 70 mil personas y continuará su desarrollo en el 2017 para evitar el consumo excesivo de alcohol y fomentar acciones de autocuidado.

En este punto fue también Jujuy la provincia que se destacó por las acciones desarrolladas en cuanto al consumo problemático. “Demostramos los avances en el abordaje en terreno, la articulación con el ámbito de la educación, el arte y el deporte para lograr un impacto en la salud de la comunidad, principalmente en los jóvenes, fomentando entornos y acciones saludables”, cerró Cobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plenario del radicalismo para acentuar el trabajo territorial

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – El sábado 8 de abril el radicalismo tendrá su plenario provincial con el objetivo de delinear  estrategias de cara a las elecciones legislativas. En sede de la Federación Gaucha Jujeña, ubicada en colectora de ruta 66 del barrio Alto Comedero, la UCR local reunirá a dirigentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes