Actividades recreativas y culturales en Yala

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, informó que la Oficina de Protección de Derechos de la localidad de Yala está llevando a cabo actividades recreativas y culturales para niñas, niños y adolescentes.

Es por ello que la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Yala (OPD) dio inicio al proyecto “Tincucuna” que significa en quichua “encontrarse”, destinado  a la infancia y adolescencia  de esa localidad.

Este proyecto “Tincucuna”, tiene como objetivo principal la vinculación con la población a la cual está destinada su labor, mediante la generación de espacios, encuentros recreativos, lúdicos  y culturales para niñ@s y adolescentes.

Por tal motivo, recientemente se proyectó la película “Moana” en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Comisión Municipal de Yala, donde asistieron niños, niñas y adolescentes, donde el equipo de profesionales se presentó y tuvo una charla amena sobre los servicios que brinda la OPD en la comunidad.

Cabe informar que  las actividades culturales, lúdicas y recreativas se realizarán durante todo el 2017 y abarca las localidades de Yala, San Pablo de Reyes, Lozano, León, Tiraxi, Jairo y Laguna de Tesorero, que corresponden al área de cobertura de la OPD.

Datos a tener en cuenta

Las OPD son espacios de recepción, atención y acompañamiento de demandas de niños, niñas y adolescentes que vivencian la vulneración de sus derechos, donde se garantiza su protección integral, a ser oídos y contenidos.

Se realizan tratamientos integrales a quienes sus derechos fueron amenazados o violados para reincorporarlos/as a los sistemas de educación, salud e interrelación familiar, evitando la judicialización innecesaria a través de equipos interdisciplinarios y operadores especializados en infancia.