Según UTA Jujuy, la implementación de tecnología “está dejando mano de obra desocupada”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Finanzas de la UTA Jujuy, Felix Vargas, habló sobre la situación que hoy atraviesan hoy algunos trabajadores del sector y culpó a la implementación del Sistema Único de Boleto electrónico (SUBE) de generar mano de obra desocupada.

Farfán y Vargas. Foto: Edgardo Valera

Vale recordar que el titular del gremio, Eduardo Farfán, confirmó ayer la adhesión del sindicato al paro nacional de mañana, por lo que no habrá servicio de transporte de media larga ni corta distancia desde las 0:00 del jueves hasta las 0:00 del viernes.

Respecto al despido de trabajadores de una empresa capitalina, Félix Vargas expresó “estuvimos con los muchachos desde el primer momento, el sábado 1 se desayunaron con eso ya que no figuraban en los diagramas de servicio. Hablamos con las autoridades de la empresa, fuimos a la municipalidad a hablar, ayer –por el lunes- también, y hubo buena voluntad de las partes, incluso de los empresarios”.

“La empresa tiene exceso de personal, y esto tiene que ver con el tema de la tecnología, por eso insistimos tanto en el tema del SUBE porque está dejando mano de obra desocupada. Por ejemplo tenemos personal de recaudación, 4 o 5, que hoy ya no tienen nada que hacer porque no se recauda más plata por el SUBE. Los inspectores que controlaban los boletos hoy no lo hacen”.

“La tecnología en general, en todos lados, está dejando mano de obra desempleada”, aseguró.

Vargas señaló “nosotros tenemos una ecuación que es 3 trabajadores por unidad. La empresa Unión Bus tiene 64 coches por lo que tendría que tener 192 trabajadores y hoy están con 231 trabajadores, sobran más de 30, y es lógico que no le cierren los números”.

Indicó “se está viendo de reubicarlos, fuimos al Municipalidad a ver si le daban un par de máquinas para poner coches de refuerzo y logramos partes de dos máquinas que faltaban y una completa, completando 3, para poder incorporar 9 trabajadores, que son 9 menos que despedir”.

Además, el gremialista comentó “fuimos al Ministerio de Trabajo donde hubo predisposición y se labró una acta de conciliación obligatoria donde se retrotraen todos los despedidos, es decir que los trabajadores vuelven a la empresa y el 6 de abril –mañana- tendríamos la audiencia pero como es jornada de paro se pasó para el viernes, allí veremos cómo sigue esto. Vamos a trata de preservar la fuente de trabajo”.

Respecto a si existen problemas en otras empresas de transporte urbano, Vargas comentó “tenemos otro problema con la empresa El Salvador que también está en conciliación en el Ministerio de Trabajo por una situación parecida. La otra es la empresa Santa Ana por un problema de horas extras. Si no llegamos a un acuerdo con esto entraremos en medidas de fuerza y no queremos esto porque no le sirve a nadie, tenemos que agotar las instancias de diálogo para alcanzar un acuerdo”.

Pese a la crítica, reconoció que con la implementación del SUBE, “hoy nuestros compañeros ya no manejan dinero y no hay tanta inseguridad como antes, donde por dos pesos los golpeaban. Hoy gracias a Dios eso no existe. Además hay coches que trabajan con cámaras de seguridad y eso hace que haya más seguridad para el chofer y los pasajeros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim: "acá se han cortado transversalmente todos los estamentos fruto de la corrupción que implementó el fellnerismo y el kirchnerismo"

Mié Abr 5 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Vicegobernador Carlos Haquim aseguró, en relación a las causas de corrupción que tienen como imputada a Milagro Sala, que espera más resultados de la justicia, y que los jujeños le trasmiten que también Eduardo Fellner y sus funcionarios sean […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes