Impulsan la preservación de la copla en las nuevas generaciones

Jujuy al día® – Pequeñas y pequeños  de distintos puntos de la provincia brillaron durante el 2do. Encuentro de Niñas y Niños Copleros que se concretó recientemente en la plaza central “3 de Abril” de la localidad de Volcán. En la oportunidad pobladores de lugar, zonas aledañas y turistas se deleitaron con las coplas típicas de cada zona de la Provincia.

El acto de apertura de dicho encuentro fue encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, acompañado por el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana y el Comisionado Municipal,  Dario Chañi.

Durante la apertura, el titular de la cartera de Cultura y Turismo, expresó que “es grato volver a Volcán, en este caso con cosas positivas que nos alimentan el corazón y nos hacen poner la mirada en el futuro, porque la verdad de eso se trata este encuentro, de cultivar la semilla que está sembrada en el corazón de estos niños y niñas para que podamos preservar y cuidar esta riquísima tradición que es el canto de la copla”.

Puntualizó que “no hay duda que este encuentro va a ir creciendo año a año. Hoy hay más chicos que el año pasado, y ojala el año que viene haya muchísimos más. Éste desafío de preservar, de acrecentar, de jerarquizar esta expresión cultural tan nuestra como el canto de la copla, la podamos ir haciendo crecer en el corazón de cada niño, respetando su tonada, sus palabra y su forma de expresarla.

Aseguró que “todo esto sirve para alimentar el crecimiento espiritual de nuestra sociedad, de nuestros jóvenes y  creo que allí es donde tenemos que hacer la mejor y la mayor apuesta”.

El funcionario provincial auguró que “en algunos años más este evento se transforme  en un enorme lugar de encuentro para los niños copleros de toda la provincia, que tengan la posibilidad no solo de expresar lo que hacen desde el arte, sino también de conocerse, de conversar, compartir experiencias y de hacerse amigos, ya que el arte y la cultura son un vehículo de vinculación”.

Reiteró  los agradecimientos a “todo el equipo de cultura, al comisionado con quien venimos trabajando mancomunadamente, creo que esto es uno de los ejemplos donde la integración de esfuerzos garantiza los derechos culturales, beneficiando a las comunidades y su gente”.