Capacitación sobre turismo y gastronomía

Jujuy al día® – Se realizó en la facultad de Ciencias Agrarias la I Jornada de Turismo y Gastronomía, recursos locales motores del desarrollo. El evento, organizado por la Casa de Altos estudios con apoyo del Gobierno de la Provincia, tiene como principal disertante al especialista mexicano, Sergio Rodríguez Avitia, quien expondrá sobre el funcionamiento de la gastronomía en el turismo y cómo desarrollar productos gastronómicos para visitantes.

De la jornada participaron la directora Provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar y la docente de la institución, Magdalena Choque Vilca. El evento contó con una gran cantidad de asistentes pertenecientes a la facultad de Ciencias Agrarias, a las tecnicaturas de Gastronomía y de Turismo de la provincia y a las carreras de turismo de las universidades privadas; también estuvieron  presentes miembros de la Cámara de Turismo de Jujuy y empresarios gastronómicos y turísticos.

Sandra Nazar, manifestó que el Gobierno Provincial tiene como objetivo valorizar la producción y la gastronomía local, de manera que se convierta en “el motor de la economía generando desarrollo y empleo”.

“Esto se logra construyendo en colectivo, incorporando la diversidad de actores como son la Provincia, los Municipios, la Universidad, las Tecnicaturas, los empresarios del sector y las comunidades”, explicó la funcionaria.

“El turismo y la gastronomía son sectores estrechamente vinculados y la idea es aprovechar todos los recursos del campo a la mesa para el desarrollo de las comunidades”, destacó la directora Provincial de Desarrollo de Productos.

Magdalena Choque Vilca, señaló que la Universidad tiene la intención de generar herramientas que posibilite a productores, cocineros y actores ligados a la gastronomía,  crear estrategias y tecnologías que les permita agregar valor a los recursos con los que cuentan las comunidades de la provincia.

“Esto es un proceso que se esta haciendo con todos los actores de la provincia, los municipios”, agregó la ingeniera. En ese sentido ponderó la visita de Rodríguez Avitia, que cuenta con una dilatada experiencia en el trabajo con comunidades rurales, quien además fue miembro del grupo de postulación de la comida de México a Patrimonio de la Humanidad, “con lo cual se demuestra la valorización del intangible que tiene el patrimonio alimentario”.

Por su parte, Rodríguez Avitia, marcó la importancia que las comunidades valoren sus  comidas. “Lo que se piensa generalmente en las comunidades rurales es que su comida no tiene el mismo valor que la industrial, y lo que ocurre es totalmente contrario, ya que a partir de la gastronomía rural se pueden generar cadenas de desarrollo muy importantes”, explicó.

En relación a la cocina jujeña, el especialista señaló que se trata una gastronomía sumamente particular a lo que se conoce internacionalmente como gastronomía argentina. “Es muy similar la nuestra ya que tiene raíces antiguas con productos particulares basados en papas y el maíz”, concluyó.