“Hay un enorme desafío porque los argentinos estamos prefiriendo más salir al exterior que hacer turismo interno”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, explicó, desde varios aspectos, porque el turismo es una de los principales, junto con el sector productivo, generadores de mano de obra genuina en la provincia.

Se refirió al presente y al futuro del turismo en Jujuy, desde los costos actuales en hotelería y gastronomía, como el futuro en relación a la conectividad aérea y ferroviaria.

Carlos Oehler

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el ministro Carlos Oehler expresó “el 2016 ha sido un año donde nuestra balanza de comercio internacional en materia turística ha sido altamente negativa. Creemos que el atraso cambiario que tiene el dólar y el costo interno, está tendiendo fuertemente la balanza para que los argentinos viajen más al exterior que dentro de nuestro propio país, lo que ha generado un déficit del orden de los 2.200 millones de dólares, hubo casi una cifra record de argentinos viajando al exterior”.

“Esto plantea desafíos para los que gestionamos turismo en Argentina, pero también genera para el sector privado porque son los que marcan las posibilidades en materia de accesibilidad económica para el turismo interno, determina en definitiva el costo”.

Sostuvo que “los que gestionamos desde el Estado somos quienes podemos colaborar en materia de promoción del turismo argentino en distintas partes del mundo. Para ello hay instrumentos que Nación tiene, el INPROTUR que es el responsable de la promoción de Argentina en los mercados del mundo, y el Ministerio de Turismo de Nación cuenta con recursos para asistir a las provincias para promover su turismo”.

“Hay un enorme desafío para quienes gestionamos turismo para empezar a revertir esta tendencia creciente que se ha dado, ya en el 2015, y que se ha profundizado en el 2016. Los argentinos estamos prefiriendo más salir al exterior que hacer turismo interno”.

Agregó “tiene mucho que ver con otras series de factores, en el caso de los países limítrofes, la adquisición de bienes, donde es más accesible, lo que promueve la movilización de gente, lo hemos visto en Mendoza, en el Paso de Jama, cuando la gente se fue a Iquique de compras, lo vemos con Uruguay, Paraguay, donde resulta más económico hacer el viaje y comprar en el exterior y volver”.

“Tenemos un desafío en conjunto, los que gestionamos lo público para tratar de incrementar la inversión en materia de promoción para que se conozca más y mejor el destino Argentina y obviamente Jujuy, y tiene que ver con lo que el gobernador viene diciendo desde el día que asumió, él tiene el convencimiento que el turismo es una herramienta importante de transformación social y para la generación de nuevos, y más rápido, de empleo genuino en el sector privado”, sostuvo.

Carlos Oehler señaló que “Jujuy viene creciendo en materia turísticas, diría que lentamente, viene teniendo indicadores positivos y esto nos alienta, y la decisión de apoyar fuertemente el turismo, que tomó el gobernador, al avanzar con el tren turístico de la Quebrada, con el anuncio ha generado un impacto positivo en mucho lugares del mundo. Ya hemos tenido consultas de Inglaterra, España, de compañías que se dedican a prestar servicios turísticos de alta calidad en trenes turísticos que les gustaría ser los prestadores porque la proyección del proyecto del gobernador no tiene límites”.

“Si bien es cierto, en un par de años estaremos recorriendo Volcán – Humahuaca, pero si seguimos avanzando nos vinculamos con La Quiaca, lo que nos da la posibilidad de vincularnos con el Ferrocarril boliviano y llegamos a Uyuni y al Lago Titicaca y a partir de ahí, adecuadamente coordinado, podemos llegar hasta Cuzco”.

Añadió “esto es un eje internacional altamente atractivo: Quebrada de Humahuaca, Salar de Uyuni, Lago Titicaca y Cuzco, un producto turístico de 1° nivel para vender lo andino en cualquier parte del mundo. Estas empresas tienen interés porque todas tienen lo que se llama una ‘crisis de crecimiento’, porque tienen una especie de ‘mercado cautivo’ de alto poder adquisitivo a los que tiene que ofrecerle nuevos productos y hoy no tienen”.

También el ministro Oehler hizo mención al transporte aéreo, indicando que “este apoyo que da el gobierno en materia de conectividad aérea, e insisto con esto porque veo que hay gente que se desespera que logremos rápidamente la conectividad, pero se puede lograr rápidamente la conectividad pero hay que sostenerla con el menor costo posible para la provincia, lo que significa armar todo un andamiaje de venta de pasajes para que el turista venga a Jujuy. Se necesita tiempo, son procesos lentos, como desarrollar una red de vendedores de Jujuy como destino turístico”.

“Esto se enmarca con lo que empezamos en abril, y lo anunció el gobernador, 25, 26 y 27 de abril empezamos la capacitación de 500 operadores, que son vendedores minoristas de turismo de Jujuy, en Brasil. Empezamos en San Pablo, seguimos por Campinas, y el 27 cerramos en Rio de Janeiro. A partir de esta capacitación inicial hay un plan de capacitación en toda las grandes ciudades de Brasil que va de la mano, con otro anuncio del gobernador, que tiene que ver con el vuelo a San Pablo, si tenemos quien nos venda y quien nos traiga, nuestra potencialidad para tener un vuelo económicamente equilibrado se da, lo que buscando es que la inversión que tenga que hacer el gobierno sea la menor posible”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de qué manera todo esto significará más trabajo para Jujuy. “En la medida que tengamos más visitantes, se tienen que abrir más restaurantes, más hoteles, se tiene que reconvertir muchas de las agencias que hoy son emisivas en receptivas, porque Jujuy tiene 57 agencias de viaje de las cuales solo 7 son receptivas y necesitamos este año duplicar ese número y tener 14 agencias haciendo turismo receptivo y en el 2018 que sean 21, y así”.

“Esto significa más gastos en hotelería, restaurantes, en guías de turismo, en excursiones, en el comercio, porque hoy el comprar forma una parte importante de un viaje, ya que tienen tres componentes: la visita al lugar, el comer la comida del lugar, por lo que la gastronomía es muy importante, y el comprar los recuerdos, la gente tiene en esas tres patas lo que llama unas buenas vacaciones”.

“Ahí está la posibilidad del desarrollo de nuevas fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo, que las da solo el sector privado”.

Carlos Oehler señaló que “hoy es bastante económico venir a visitar Jujuy, es muy accesible como destino. La hotelería no es cara, la gastronomía es de muy buena calidad y accesible, las excursiones no son caras, pero necesitamos el acompañamiento del gobierno nacional en esto porque el costo laboral hoy es caro para todo el país y se necesita tener algún tipo de apoyo y promoción para destinos emergentes como el nuestro”.

“Esto lo está haciendo el gobernador, viene hablando hace tiempo para tratar que los costos laborales del sector privado bajen un poco, no solo en la actividad turística sino en todo lo que es actividad productiva, buscar de ‘subsidiar’ de alguna manera el 931, que es el corazón del costo laboral que tiene una empresa”.

El Ministro acotó que “hay un factor que se suma, hoy está vigente el decreto que permite la devolución del IVA a los turistas extranjeros, esto en la hotelería de Jujuy es importante, con esto, por ejemplo, hacemos que el brasilero venga y encuentre en Argentina, y Jujuy particularmente, un hotel un 21% más barato de lo puede encontrar en otro destino”.

“Son pequeños grandes aportes que se hacen para que se consolide el turismo como una herramienta importantísima de desarrollo”, concluyó.