Nuevas alternativas para productores de Aguas Calientes

Jujuy al día® – En el marco del programa para el desarrollo del sector frutihortícola de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción presentó a pequeños productores de Aguas Calientes, nuevas herramientas para el desarrollo del sector.

El acto, que estuvo encabezado por el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles; y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, contó con la participación de más de 200 productores de la zona.

“El sector frutihortícola es uno de los más importantes de la provincia, pero lamentablemente está muy disperso y necesita de todo nuestro apoyo”, manifestó el Ministro al ser consultado sobre la jornada.

En se sentido destacó el importante potencial del sector y remarcó que para alcanzar el despegue productivo, es fundamental “que se organicen y se cooperativicen para que puedan acceder a más herramientas de financiamiento”.

“La idea es que por lo menos comiencen a unirse entre ellos, que se vayan agrupando de a 4 o 10 para que puedan obtener mejores financiamientos, puedan bajar los costos y al mismo tiempo, mejore la calidad”, ponderó Abud Robles.

Por su parte, Diego Suárez informó que en la ocasión se informó a los presentes acerca de la posibilidad de trabajar como proveedores del supermercado Coto; el proyecto de crear una gran cooperativa de frutihorticultores y se expusieron líneas de financiamiento.

En lo que respecta a Coto, el funcionario informó que el próximo 17 de abril, “la empresa visitará la provincia para conversar con los productores. Van a estar durante tres días y expondrán su propuesta, a través de la cual buscan obtener nuevos proveedores”.

“También expusimos el proyecto de formar la gran cooperativa frutihortícola de toda la región, la cual estamos consensuando y difundiendo en las diferentes localidades para poder ir definiendo su conformación”, acotó Suárez y remarcó  que los interesados en sumarse a esta iniciativa, deberán inscribirse en sus respectivas comisiones municipales hasta el 10 de abril.

Asimismo, en la oportunidad presentaron dos programas de financiamiento: Sistemas productivos locales y Conglomerados productivos. “La primera financia hasta 4.2 millones de pesos a un grupo de cuatro o cinco productores que tengan una necesidad común, y la segunda línea financia hasta 15 millones de pesos que es para varios productores y tiene como intención de formar y trabajar sobre el desarrollo productivo de un cluster”, explicó.

Finalmente, Gerónimo Parra Pardo, productor de Aguas Calientes manifestó su beneplácito por la iniciativa gubernamental, ya que según aseguró, “desde hace 30 años que venimos persiguiendo el sueño de consolidarnos como productores”.

“Este es un sector muy importante para Jujuy pero lamentablemente esta en negro. Es un trabajo todavía artesanal y que tenemos que afrontar una serie de dificultades que solo la vamos a poder curar con la integración del sector y que en eso tiene que cooperar tremendamente el Gobierno”, ponderó Pardo.

Cabe mencionar que también formaron parte del encuentro la Directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato; el coordinador de la Agencia de Desarrollo de Valles, Diego García Goyena; y el comisionado municipal de Aguas Calientes, Rene Segovia; y los diputados provinciales, Renan Dada y Rodolfo Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presenta la serie “Supermax”

Lun Abr 3 , 2017
Jujuy al día® – Se llevará adelante en el Centro Cultural Héctor Tizón, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 1502 de San Salvador de Jujuy, la presentación de la serie Supermax, hoy lunes 3 de abril a las 17.30 hs. con la presencia del ministro de Medios y Contenidos Públicos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes