Informe del COE en Valle Grande

Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencia (COE) dio a conocer un reporte sobre el estado de situación reinante en la zona de Valle Grande, severamente castigada por las intensas lluvias y el desborde de cursos de agua.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Seguridad, Ekel Meyer; de Salud, Mario Fiad; y de Educación, Isolda Calsina; el secretario de Asistencia Directa, Alejandro Marenco; el director de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño; y el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena; expusieron el cuadro que a continuación se consigna:

Red vial

Se evaluó el estado de tres puentes Sobre la Ruta Provincial 56, tramo La Mendieta – San Pedro. Por razones de precaución, el tránsito se habilita exclusivamente en horario diurno, suspendiéndose la circulación entre las 20 y 8 horas. En la medida que mejoren las condiciones climáticas, se podrá liberar plenamente el tránsito en dicha zona.

Se registran cuatro cortes sobre la Ruta Provincial 6, entre El Fuerte y Palma Sola, observándose daños de consideración en el puente que vincula Real de los Toros y Palma Sola.

Se trabaja intensamente en la Ruta Provincial 25, puntualmente los parajes Las Delicias, Sauzal y Ojo de Agua. Este corredor vincula a dos escuelas con una importante comunidad educativa.

Simultáneamente, se evaluó las consecuencias de las lluvias registradas en Las Yungas, particularmente en un sector del Parque Nacional Calilegua y la localidad de San Francisco, donde ocurrieron nueve cortes, dos de ellos de seriedad. Por esta razón, personal de Vialidad trazó un recorrido a través de un camino de herradura, de manera que en los próximos días se disponga de un puente carretero para el abastecimiento en Pampichuela, Valle Grande y San Francisco de Valle Grande. Las lluvias sobre quebradas que derraman en la Ruta Provincial 83, provocaron el deslizamiento de terraplenes, con la consecuente incomunicación vial.

Durante la semana se recuperará la vinculación a través de transporte liviano, tales como cuatriciclos.

Infraestructura

Uno de los puntos más críticos fue la planta potabilizadora de San Pedro, que se inundó y consecuentemente colmataron de barro los filtros y cañería. Operarios de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy lograron solucionar los problemas mencionados, logrando la rehabilitación del servicio. Es posible que en algunos sectores de la ciudad de San Pedro, aún persistan problemas, como turbiedad del agua, los que se superarán paulatinamente. En el resto del Ramal, no hay inconveniente alguno con el agua potable.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, en los primeros momentos de la emergencia surgieron dificultades, las que fueron resueltas de inmediato.

El trabajo de sistematización y limpieza a cargo de la Dirección de Recursos Hídricos durante el año pasado, resultó clave para atenuar los efectos de las crecidas, especialmente en los ríos San Lorenzo y Piedras.

El puente aéreo

Se dispuso la presencia de un helicóptero del Ejército Argentino, que opera desde la pista de Calilegua. Ayer sábado las operaciones resultaron condicionadas por las malas condiciones climáticas, logrando la evacuación de cinco personas.

En cuando el clima lo permita, la aeronave distribuirá elementos de primera necesidad que están a la vera de la pista y listos para ser transportados. También se espera lograr el traslado de 50 personas.

El COE está planeando un modo de suministro terrestre con Bomberos, Defensa Civil y Ejército, de a pie y en lomo de mula, para llegar por La Colmena y Santa Ana.

Situación sanitaria controlada

En El Talar, funciona a plena capacidad el hospital, al igual que en Libertador y Calilegua.

Se definió entre las prioridades llegar con medicamentos a Valle Grande, San Francisco y Pampichuela. Además, se apostaron tres enfermeros en San Francisco, otros tres en Valle Grande, un agente sanitario en Valle Colorado, otro en Pampichuela, dos en Valle Grande y una ambulancia en Valle Grande. Este dispositivo se refuerza con la presencia permanente del SAME.

No hay reportes de cuadros de gravedad en materia de salud.

La medicación crónica de los pacientes de esta zona está garantizada.

Reprogramación de la actividad educativa

Se dispuso la suspensión de las actividades áulicas en las escuelas a las que se accede por la Ruta 83 de Valle Grande, que son siete primarias y dos secundarias. Esta semana, los alumnos no tendrán clases, sí en cambio los docentes que serán convocados a Libertador General San Martín para replantear el dictado. En este sentido, se prevé instrumentar un esquema de recuperación de 20 días de clases y 10 días de descanso.

Por otra parte, se resolvió la suspensión de actividades por 48 horas en las escuelas de Real de los Toros y Villamontes, a las que se accede por Ruta 25. En estos casos, los docentes trabajarán en San Pedro sobre planificación.

El Ministerio de Educación mantiene contacto con los docentes que quedaron varados en San Francisco, los que están en buen estado.

Alimentos y agua son prioridad

El Ministerio de Desarrollo Humano dispone de un lote de 7 toneladas de alimentos no perecederos, que incluye agua, elementos de limpieza, de higiene personal y pañales, que están listos para ser distribuidos en cuanto mejoren las condiciones climáticas.

No hay reporte de personas evacuadas, por lo tanto la estrategia prioriza el abastecimiento de elementos indispensables.

En otras zonas

En cuanto al escenario en el resto de la provincia, las rutas se encuentran todas transitables.

Se recomienda circular con precaución y atender rigurosamente las indicaciones de las autoridades para un viaje seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bicentenario de la Batalla de Volcán

Lun Abr 3 , 2017
Jujuy al día® – La diputada provincial Marcela Arjona destacó que hoy, lunes 3 de abril, se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Volcán. Esta fecha representa un hito  histórico que debe ser recordado por los jujeños. Según relatan los escritos de Miguel Ángel Vergara y Antonio Paleari, los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes