Guerra de Malvinas y “Batalla de Volcán”: momentos de historia en nuestra Marina Vilte

Jujuy al día® – La comunidad educativa de la Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte” recordó en la mañana de hoy con profundo sentimiento patriótico el 35° aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas,  a la vez que se conmemoró el bicentenario de la “Batalla de Volcán”, una de las numerosas acciones gauchas en pos de la independencia emancipadora española.

El acto tuvo como escenario el salón de la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, presidida por la directora de la escuela municipal Mónica Justa, la titular del nivel secundario Ana Rosa Barros y la presencia especial del ex combatiente de Malvinas, Orlando Vargas.

“Con esta ceremonia estamos reafirmando nuestros derechos sobre las Islas y el protagonismo jujeños en la independencia emancipadora, con la intervención gaucha, frente a las fuerzas realistas ambas recordaciones incluidas en el área de ciencias sociales y en el anuario escolar”, expresó Mónica Juste.

Asimismo agregó que, “queremos resaltar a nuestro héroes jujeños y que mejor cantando nuestro Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo Jujeño junto a docentes alumnos y vecinos de Alto Comedero”.

El momento más emotivo se vivió con el ingreso del veterano de Malvinas, Orlando Vargas, quién sintetizó la presencia jujeña en el en conflicto bélico de los archipiélagos del Atlántico Sur con el Reino Unido iniciado el 2 de abril de 1982.

Cabe recordar que un 3 de Abril de 1817, según relatan escritos de Miguel Ángel Vergara y Antonio Paleari, los gauchos jujeños comandados por Manuel Eduardo Arias vencieron a las tropas realistas que pretendían  instaurar la monarquía española, dando un decisivo impulso a la causa independentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Malvinas, a 35 años

Lun Abr 3 , 2017
Jujuy al día® – Se realizaron los acto se conmemoración del 35 aniversario de “La Guerra de Malvinas”, “Día del Veterano  y de los Caídos en el conflicto bélico de Malvinas” y posterior desfile cívico y militar en homenaje a los familiares de caídos y ex combatientes. Los primero fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes