Gatti: “Jujuy debe apostar a la producción”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Federico Gatti, Administrador del Ingenio Ledesma, se refirió a los cambios que hubo en el último año en el sector productivo desde Nación y provincia, y resaltó que Jujuy debe ir por el camino de apoyar y ayudar a la producción ya que es un camino para lograr fuentes de trabajo genuinas. Además se refirió a los efectos de las lluvias sobre las plantaciones, en especial de caña de azúcar.

Federico Gatti. Foto: Edgardo Valera

Federico Gatti manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “ha habido cambios para el sector primario, con una mejora, por ejemplo con la quita de las retenciones para la producción primaria. El hecho que el Plan Belgrano, en algunos aspectos de infraestructura, mejore la competitividad de la producción, es algo más a largo y mediano plazo”.

“Se están tomando medidas, la reactivación de ruta 34, del ferrocarril Belgrano, será muy importante para que se establezca un nuevo horizonte de competitividad en cuanto a mejorar la logística de las empresas”.

Gatti señaló “en el sector azucarero en particular, el aumento del corte obligatorio del biocombustible permitió que después de 3 años de balances negativos para el sector azucarero, este año estamos terminando empatados y con perspectivas positivas para la próxima zafra”.

“Obviamente que Jujuy debe apostar a la producción, todo lo que se ha hecho para apostar a la generación de energía alternativa, solar, es muy importante. Así que venimos a ver qué líneas se van consolidando y qué otras posibilidades hay en general para invertir en la provincia”.

Acerca de la situación climática de cara a la zafra 2017, el Administrador de la Empresa Ledesma señaló que “tiene una afectación en la producción. Estas lluvias, que son muy fuertes y de golpe, dañan los cañaverales, los caminos y eso complica bastante, pero lamentablemente si ven a Libertador, Fraile Pintado, Calilegua, el casco urbano también tiene gran afectación”.

“Esperemos que estas lluvias paren porque no benefician a nadie, ni al productor agrícola. Son lluvias muy fuertes que generan mucho daño, y tendremos que esperar que las aguas bajen, que los ríos bajen y volver a recuperar caminos y todas las obras para el inicio de zafra, del cual estamos a 60 días”.