El COE realizó un balance sobre el temporal que afectó a la zona del Ramal

Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencias, encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, se reunió en la municipalidad de Libertador General San Martín a fin de realizar un balance sobre las acciones que se llevaron a cabo a raíz del fuerte temporal que azotó a las localidades de San Pedro, Yuto, Fraile Pintado, Calilegua, El Talar, Vinalito, Palma Sola, El Fuerte y zonas aledañas.

Con asistencia del Ejército Argentino, se realizaron dos vuelos en helicópteros, previo trazado del puente aéreo, hasta Valle Grande para poder trasladar a las personas que se encontraban aisladas, como así también la provisión de elementos de primera necesidad.

Cuadrillas de la Dirección Provincial de Vialidad, y personal de Infraestructura y Defensa Civil, junto a voluntarios capacitados de la zona, operan para reestablecer la comunicación por rutas y caminos y recuperar condiciones de transitabilidad vehicular.

Personal médico y de vialidad se encuentran realizando viajes y recorridos constantes a las zonas afectadas a fin de atender a cualquier habitante que lo requiera, evaluando la necesidad de traslado de los mismos.

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa la provisión de agua y elementos de limpieza a fines de evitar problemas de higiene, como así también la asistencia alimentaria a los pueblos de El Fuerte, Villamonte y zonas aledañas.

Desde Salud, los referentes de Atención Primaria de la Salud (APS) siguen trabajando las 24 horas a fin de responder ante cualquier necesidad, sin embargo la situación de la región, en materia sanitaria, continua siendo estable y controlada.

Se informa que en Valle Grande, como medida de prevención, se suspenden las clases hasta nuevo aviso a fin de mantener la seguridad de los niños y docentes y personal de las escuelas.

Cabe consignar, que los nueve cortes registrados en la ruta que conduce a San Francisco persisten, y maquinaria de vialidad continua trabajando fuertemente para avanzar con las obras necesarias, aunque hay que destacar que por senderos a pie se pudo restablecer la comunicación persona a persona, con la posibilidad de transportar insumos y combustible.

En cuanto a la situación de los servicios, el de energía eléctrica es normal en la zona de referencia, al igual que el de agua en la mayoría de la zona.