Avanza la robótica en las escuelas de Jujuy

Jujuy al día® – Con la participación de docentes de escuelas rurales de la Puna jujeña, se llevó a cabo la segunda etapa del Programa “Robótica para Educar”, que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

La ministra Isolda Calsina acompañó a los maestros y capacitadores en el cierre de la instancia, que tuvo lugar en dependencias del Hogar Escuela. Los maestros, procedentes de diez escuelas de la Puna, recibieron formación en programación y llevan a sus escuelas bibliografía y un kit con elementos para trabajar con los chicos.

Calsina destacó en el encuentro que uno de los desafíos que plantean los resultados del operativo de evaluación educativa APRENDER es llegar con la calidad educativa a las escuelas rurales que por su localización en lugares alejados, no cuentan con herramientas para los aprendizajes de habilidades del siglo XXI, como la Robótica que, además, permite a los chicos aprender jugando. En esa línea, dijo, se enmarca la capacitación dirigida a los educadores de establecimientos de la Puna, que se extenderá a otras escuelas rurales.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, explicó que luego de esta capacitación, los docentes –veinte en esta primera etapa- tendrán el acompañamiento de los equipos pedagógico e informático para apoyar la experiencia a llevarse a cabo en las aulas.

En tanto, la docente Mónica Castillo de la Escuela 23 de Rinconada calificó la capacitación de innovadora ya que “nos permite acercarnos al futuro” y estimó que planteará “una retroalimentación constante donde los niños van a  aprender y nosotros vamos a aprender de nuestros niños”.

En el cierre de la formación estuvieron la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la directora de Promoción Científica, Marta Amarilla y el coordinador de Relaciones Institucionales, Patricio Mainoli.