Mejores prácticas de enseñanza con directores de la Región IV

Jujuy al día® – El primer círculo del año de directores del Programa de Formación Situada “Nuestra Escuela” de la Región IV, tuvo lugar en la Escuela N° 443 “Roberto Rubén Domínguez” de San Pedro para directores de escuelas rurales de nivel inicial y nivel primario, y en el Colegio Provincia de Misiones de La Esperanza para directores del nivel secundario de escuelas urbanas.

El objetivo de estos encuentros es profundizar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en busca de mejorar la calidad educativa.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, estuvo presente en el círculo y felicitó a los directores por la predisposición y acompañamiento en cada una de estas instancias. También destacó el rol del director en el día a día de la vida escolar, señalándoles que “es importante que miren las aulas y junto con los maestros puedan planificar una jornada institucional que sea adecuada a cada una de las escuelas, teniendo en cuenta a los alumnos y el contexto que se les presenta. Esto permite ayudar a los niños, niñas y adolescentes en el aprendizaje”.

La coordinadora del círculo del nivel primario e inicial, Gabriela Abendaño, indicó que la capacitación para los directores de nivel inicial consistió en trabajar el juego como contenido transversal, para poder revalorizarlo. En cuanto al nivel primario resaltó el trabajo con las habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales, debido a que se pretende fortalecer la comprensión lectora.

Siguiendo estas líneas puntualizó que “el propósito del programa es tranversalizar lo que es la comprensión lectora, hacer hincapié y fortalecer  esos elementos, reforzar y estimular a los docentes para posteriormente ir a las aulas para impulsar a los alumnos, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizajes”.

Otro de los ejes que se trabajaron fue la revisión de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para que los directores puedan lograr una planificación de forma anual en donde se pongan en juego los distintos proyectos que van elaborando dentro del Ministerio de Educación.

En cuanto a la agenda desarrollada por el círculo de directores de nivel secundario, Tarcaya destacó cuatro momentos de trabajo. En el primero realizaron un recorrido por los conceptos abordados el año pasado, mientras que en el segundo trabajaron con textos utilizados en las escuelas reflexionando sobre “para qué leemos, cuando leemos y cuál es el propósito de la lectura”. En los últimos dos momentos retomaron los acuerdos didácticos del año pasado para enmarcarlos en la capacidad de compresión lectora, teniendo en cuenta la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abud Robles: ”se han planteado resultados y hechos concretos, muchos más que el año pasado”

Sáb Abr 1 , 2017
Jujuy al día® – Tras el mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias realizado por el gobernador Gerardo Morales, quien le dio a la producción un rol muy importante, en diálogo con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, expresó los desafíos que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes