Salud mental y adicciones: dictarán seminario de capacitación intensiva

Jujuy al día® – Organizado conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa Civil, el Ministerio de Salud de la provincia y la Escuela de Capacitación Judicial,  los días 10 y 11 de abril del corriente año, se llevará cabo el “Primer Seminario sobre aspectos jurídicos de la Salud Mental” bajo el lema “Implementación del Órgano Provincial de Revisión en Salud Mental- Ley 5937”.

La actividad proseguirá el 12 de abril, en las ciudades de Humahuaca  y San Pedro de Jujuy, donde se desarrollarán las Jornadas Sociales “Salud Mental y Comunidad”.

Este primer seminario se dictará en el marco de los cambios paradigmáticos que sobre la salud mental y las adicciones se han producido como consecuencia de la  sanción de la Ley Nacional  26.657, a la que adhirió la provincia mediante la Ley 5937, y creo el Órgano de Revisión de Salud Mental, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa Civil, y designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud.

La capacitación forma parte del proceso en el que participan estrechamente el Ministerio de Salud, el Ministerio Público de la Defensa Civil, operadores y usuarios del sistema de salud mental y adicciones, tanto público como privado.

En ese sentido, se abordarán los temas principales de la problemática, a la que se considera transversal a todos los estamentos sociales; siendo indispensable la utilización de medios no convencionales de capacitación, como por ejemplo, desde el punto de vista individual, el entrenamiento para actuar en la realidad, los protocolos de actuación entre los distintos operadores  que faciliten la accesibilidad a los diferentes servicios de atención en salud mental y adicciones.

En la primera jornada del seminario, la conferencia inaugural versara sobre “Ciudadanía activa de las personas con discapacidad mental. Capacidad jurídica y ley de salud mental”, estará a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Nación, designada en el cargo por la Defensoría General de la Nación por su trayectoria académica, judicial y de trabajo en campo, en materia de salud mental y familia.

El temario del encuentro prevé, entre otros, la presentación del proyecto arquitectónico para una convivencia integrativa; el abordaje del marco normativo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley de Salud Mental; Código Civil y Comercial de la Nación; Procesos de Internación; Determinación de Capacidad Jurídica; Acceso a la Justicia. Derecho de Familia. Violencia Familiar y Salud Mental;  Intervención de la Defensa pública y privada.

El encuentro se desarrollara en el Salón Cultural Pregón, sito en Belgrano 545, en horario matutino y vespertino, en tanto las inscripciones tienen un arancel de $ 250 y se reciben, únicamente, en el  correo electrónico de la Escuela de Capacitación Judicial: [email protected] . El cupo es limitado, por lo que se recomienda inscribirse con antelación suficiente.

Por su parte, el 12 de abril, se desarrollarán las Jornadas Sociales “Salud Mental y Comunidad”, gratuitas y abiertas a la comunidad, en las que la Dra. María Iglesias expondrá sobre “Construcción de la Salud Mental Comunitaria. Adicciones”.

La primera jornada tendrá lugar en el Hotel de Turismo de Humahuaca, Buenos Aires 356, a partir de las 9 horas. Por la tarde, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Sarmiento 356.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aclaratoria del ISSP sobre las causas del deceso de una cursante

Vie Mar 31 , 2017
Jujuy al día® – El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) informa el fallecimiento de la Sra. Miriam María Alanoca, alumna del 12º Curso de Capacitación de Seguridad Privada Nivel Avanzado, ocurrido el 30 de marzo a 16:30 horas aproximadamente. El lamentable hecho  se produjo luego de que en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes