Por una efectiva evocación al padre de la democracia

Jujuy al día® – Al cumplirse ocho años de su fallecimiento, recordamos a una figura de la libertad que trascendió el reconocimiento partidario de la UCR, para posicionarse en la historia como el hombre que encarnó el regreso de la democracia a Argentina, después de años de cruenta dictadura. Así lo evocamos quienes nos abrazamos a los principios de la institucionalidad, el sistema democrático y el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Transitamos un momento oportuno para renovar nuestro compromiso con la democracia y sus instituciones, un desafío complejo como el que trazó Alfonsín al asumir la Presidencia de la Nación, un pasaje de nuestra historia reciente en la que llamó a todos a asumir “la enorme responsabilidad de asegurar para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre”.

Lo conmemoramos como el hombre que ejerció una sostenida defensa de los Derechos Humanos y, desde este posicionamiento, se plantó crítico ante la intolerancia y el autoritarismo, postura que lo llevó a privilegiar valores tales como el respeto a la pluralidad y aceptación del disenso.

Dispuestos a reivindicar el legado de Alfonsín, hoy Jujuy cuenta con dirigentes profundamente comprometidos con la institucionalidad y la democracia efectiva que, desde sus aciertos y errores, ponen la convicción y el cuerpo en la batalla contra las corporaciones cultoras de la violencia y la corrupción.

La provincia tiene una dirigencia con la capacidad, el valor y el coraje de sentar oposición desde lo discursivo y desde la acción política e institucional, en contra de quienes dinamitaron la dignidad de los jujeños y aún hoy, a pesar de que la voluntad popular explicitada en las urnas le puso punto final, pretenden seguir destruyendo el tejido social.

Por Mario Pizarro

Presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical