Mejoras en el Sistema Provincial de Información Bioestadística

Jujuy al día® – Con el objetivo de implementar mejoras en el procesamiento de datos y en la recaudación hospitalaria mediante facturación, el Ministerio de Salud llevó adelante un taller de bioestadística con referentes del área a nivel central y de todos los hospitales de la provincia para implementar calidad y precisión al sistema.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó la jornada taller y explicó de qué se trata la nueva iniciativa, “el sistema de estadísticas es vital para el funcionamiento de la estructura de salud, permite conocer las problemáticas presentes en una comunidad, sus patologías y factores de riesgo y tomar decisiones a tiempo”, aseguró.

“Queremos un sistema de estadísticas más eficiente, innovador y adaptado a los tiempos actuales, sosteniendo la calidad del mismo mediante capacitaciones permanentes y un control constante de registros”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario de Soporte del Sistema de Salud, José Aguilar, se refirió a la implementación de un nuevo sistema que “permitirá obtener información de los pacientes de manera ordenada, sistemática y precisa”.

Asimismo explicó que mediante las órdenes de atención (ODA) no solo se obtiene la situación médica del paciente sino también permite mejorar el sistema de facturación del nosocomio, “actualmente estamos trabajando para alcanzar el 100% de las recuperación de la consulta sea mediante la facturación a obras sociales o a través del programa SUMAR”.

Como cierre estimó que “buscamos llevar la información bioestadística a un nivel de excelencia, aproximándonos al 100% de registro y por otro lado tratar de recuperar más del 90% de las prestaciones del sistema de salud público”.

La referente de Bioestadística del Ministerio de Salud, Beatríz Robledo, manifestó que la novedad de la jornada es la implementación del módulo internado, ya que permitirá realizar la carga directa de los datos en el sistema “más salud Jujuy”, comenzando a reemplazar los registros antiguos, “con esta modalidad estamos simplificando y unificando el sistema de registro hospitalario de la provincia”, concluyó.