Aplazados: diputado aseguró que los resultados del Aprender en Jujuy están por debajo de la media nacional

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado por el bloque radical e integrante de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Néstor Sanabia, se refirió a los resultados de las pruebas APRENDER en Jujuy.

En relación a los resultados del Programa Aprender, Néstor Sanabia expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hay que analizarlos, tanto en Nación como en provincia, los que se anunciarían mañana –por hoy. Creo que es preocupante, la educación en general está mal, no es tan fácil”.

“Con respecto a la prueba en sí, no hay que tomarla como un caballito de batalla para una discusión política, sería el principal error de todos nosotros hacerlo. Escuche algunas posiciones política respecto a los años anteriores, que eran un desastre, respecto a la formación o la variable público- privado y no es ese el objetivo”.

Agregó que “se debe tomar el APRENDER como una herramienta que nos sirva a todos para poder crecer y tener un mayor diálogo para poder debatirlo. Lo principal es que esta prueba ha puesto en relieve la educación. Está bueno debatir el tema de los resultados en general, la posición de cada provincia y ser honestos, puede haber tenido algunas falencias, o no, en la prueba, pero es para analizarlo y saber cómo estamos parados”.

Acerca de los resultados de estas evaluaciones en Jujuy, el legislador comentó “no he visto bien las pruebas pero si sé que estamos peor respecto a los resultados. Pero quiero hacer ver que uno no puede terminar cayendo en el análisis diciendo que es por culpa de todos los años anteriores, hace un par de años tuvimos 60 días de clases, si un año tenes el 30% de los días de clases y otro año te toman la evaluación y luego te dejan pasar por las materias sin aprobarlas, hay un problema y eso también ha influido en Jujuy”.

Para el legislador, eran esperado los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como provincial ya que “la educación viene de hace mucho tiempo con falta de políticas educativas, había muchos problemas”.

“Recorrí con la ministra Calsina las escuelas durante la prueba APRENDER y creí que el resultado de Jujuy iba a ser muy bueno. Hubo chicos en algunos colegios y escuelas que no pasaron media hora y estaban afuera, y eso me llamó la atención”.

Añadió que “también influyen muchas cosas: Jujuy tuvo grandes cambios que otros lugares quizás no han tenido. Ha invertido en cambiar la política educativa, invirtió en el boleto estudiantil, en los comedores escolares con más recursos, más capacitación docente, Jujuy avanzó en todo eso, y hay que seguir avanzando, no sé si los otros lugares lo han hecho, pero Jujuy tuvo grandes avances que hacen a la igualdad”.

Sanabia consideró que mejorar la calidad de la educación dependen del Estado, docentes, gremios, padres y alumnos. “Si dejamos las mezquindades, sí. Si dejamos de pensar que, como este año es eleccionario, que está mal este tema para presentarlo y algunos creen que estas discusiones son entre radicales, peronistas, de izquierda, socialistas, y así no se avanza, menos en educación”.

“Deberíamos sentarnos todos y en algunos puntos dejar de usar las cuestiones políticas porque eso nos ha perjudicado mucho. He ido a reuniones de otras fuerzas políticas y plantean duramente que está mal y eso no sirve, hay algunos puntos que debemos llamar a una mesa de concertación y diálogo, si no logramos eso va a ser muy complicado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contaminación en el Parque Calilegua: “debe derivarse la responsabilidad de las autoridades que autorizaron esos procedimientos”

Vie Mar 31 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del anuncio de la licitación para la remediación y control del “Pozo E3” del Parque Nacional Calilegua, nuestro medio dialogó con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, quienes indicaron que existe responsabilidad en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes