Emprendedores jujeños en Colombia

Jujuy al día® – La red de turismo comunitario Espejo de Sal participó del Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario. Del 23 al 26 de marzo pasados en Colombia, emprendedores junto a funcionarios llevaron la oferta de turismo comunitario de Jujuy y establecieron lazos con agencias de turismo especializadas americanas y europeas.

“Hemos abierto nuevas oportunidades para el sector”, aseguró la emprendedora Florentina Alejo de Barrancas quien junto a la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y la asistente técnica Carolina Rivero, evaluaron positivamente la participación ya que “permitió establecer vínculos con otras comunidades e intercambiar buenas practicas”.

El encuentro en Gachantivá, a casi 200 km al Norte de Bogotá, congregó a 370 referentes del turismo comunitario de distintos países, especialmente de Sudamérica. Asistieron agencias de turismo especializadas de Italia, Alemania y Francia, así como de Perú y Brasil.

El turismo comunitario es una actividad de gran envergadura, que ofrece alternativas para dinamizar económica, turística, social, ambiental y culturalmente a la Provincia.

A su regreso, las participantes destacaron la experiencia de Perú y Ecuador, países donde -con más de 30 años de trabajo- el turismo comunitario contribuye en forma significativa al desarrollo local. Asimismo, en Colombia, las comunidades desplazadas de su tierra por la guerrilla han logrado sobrevivir y fortalecer su economía con actividades que permiten al turista compartir y descubrir en profundidad sus tradiciones, costumbres y hábitos.

En el Encuentro se creó la Red de Turismo Comunitario de Latinoamérica con el propósito de abrir caminos para el desarrollo del turismo comunitario en un marco solidario y sustentable.