Megacausa: el Fiscal solicitó nuevas medidas probatorias y podría ampliar imputaciones y haber nuevos acusados

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal de Investigación N° 2 (habilitado), Diego Cussel, quien está a cargo de una de las causa de corrupción más grandes en la historia de nuestra provincia, la llamada Megacausa, informó que se han solicitado nuevas medidas probatorias a Entes nacionales y provinciales para determinar el grado de responsabilidad de los imputados y de otros posibles involucrados.

Indicó que desde hace 20 días, que se hizo cargo de la investigación, aproximadamente ha recibido 2 declaraciones testimoniales por día.

Al respecto, el Fiscal Diego Cussel expresó “desde que me hice cargo se hizo un relevamiento de la documentación contable y de los peritos que presentaron el informe de las viviendas y se solicitaron nuevas medidas probatorias”.

“Mediante oficio, se pidió a la Secretaria de Viviendas de Nación para que informe sobre el programa que se investiga en esa causa, sobre todos los fondos depositados en Jujuy. Esa medida implica fondos depositados, fechas y las cuentas donde fueron depositados. Eso es poder seguir el camino desde la Secretaria de Viviendas de Nación al IVUJ o UEP, municipio y cooperativas”.

Señaló que “se mandó un oficio el Ministerio de Infraestructura de la provincia a los efectos que contesten si efectuaron algún relevamiento sobre el programa y si las viviendas están hecha o no, y si lo están, en qué porcentaje”.

El Fiscal sostuvo que “estamos a la espera de estas dos respuestas. Una vez que las tengamos evaluaremos si se ampliarán las imputaciones o si habrá nuevas imputaciones”.

Indicó que desde que se hizo cargo de la investigación “día a día se toman  declaraciones testimoniales. Se citaron a presidentes de cooperativas de diversas localidades y tenemos dos declaraciones por día”.

Además sostuvo que no descarta nuevas imputaciones ni que aparezcan más irregularidades en las viviendas investigadas.

Acerca del futuro procesal de German Nivello y Juan José López, Diego Cussel sostuvo que “ellos están imputados. Se evaluará, de acuerdo a las nuevas pruebas, si se mantiene la misma imputación o si se amplía”.

En esta causa, el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, está imputado por los delitos de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Dicha imputación ha sido derivada de la investigación vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual han sido denunciados Julio De Vido, y el hoy detenido, José López. Además también está imputada Milagro Sala.