Jujuy y Salta aún sin definiciones sobre el precio de tabaco

Jujuy al día® – Representantes del Estado Provincial junto a sus pares salteños participaron del cuarto encuentro entre productores y compradores de tabaco Virginia, que no logró definiciones sobre los precios para la presente campaña y donde las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha de nueva reunión.

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, acompañado por el Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, formó parte una vez más de las deliberaciones entre cámaras y cooperativas de ambas jurisdicciones, industriales y dealers, donde quedó la incertidumbre entre las partes en cuanto a valores de comercialización se refiere.

En ocasiones anteriores, el sector productivo pidió un incremento del 30 por ciento respecto a la campaña anterior, mientras que los compradores ofrecieron un 5 por ciento de suba. En este último encuentro, los productores solicitaron un 20 por ciento más y el segmento comprador propuso un 10 por ciento, que no satisfizo al ámbito rural.

“No se pudo acordar por parte de los productores, quienes plantearon que no sigamos esta reunión porque no había el acercamiento necesario para entrar a una negociación”, dijo Abud Robles.

La esfera productiva argumentó las dificultades por el incremento de costos en energía y mano de obra, en tanto que la industria mencionó el abundante tabaco Virginia generado en Brasil y los precios argentinos no competitivos frente a los valores internacionales deprimidos. Éstos y otros factores enfrentaron a las partes.

Sentando la intención de mantener “reuniones independientes para ver si se puede avanzar”, el ministro por Jujuy precisó que a pedido del sector rural se comunicará esta situación en la mesa de las 7 provincias tabacaleras, en ocasión del Consejo Federal Agropecuario previsto el 3 de abril en Buenos Aires. No obstante, aseveró: “apostamos a que la solución se dé en el norte, y acelerar para que las respuestas se den antes de ese encuentro”.

Sobre la voluntad de ambos gobiernos, aseguró finalmente que “en un momento donde bajan las rentabilidades y se presenta una crisis mayor, agregar valor y discutir de manera conjunta es fundamental”.

“Hemos venido haciendo nuestras consideraciones, pero estamos muy lejos de lo que consideramos necesario para nuestros productores, más allá de la necesidad de fijar un precio. Los tiempos vienen apurando, vamos a seguir con firmeza que también sea tratado a nivel nacional”, señaló a su turno el presidente de la Cámara de Tabaco local, Pedro Pascuttini.

Aguardando los avances que puedan lograrse en los próximos días, el dirigente enfatizó: “mantenemos esa coherencia y unidad en cuanto a la necesidad de fijar un precio consensuado, que no haya precios diferenciales para no perjudicar a nadie y menos a los productores; entendemos que así debemos seguir”.

La postura salteña

Por su parte, el Secretario Flavio Aguilera expresó: “en la historia de este tipo de negociaciones no se llegó hasta esta fecha sin ningún tipo de acuerdo; estamos en un callejón sin salida en la negociación”.

“Esta vez iremos viendo qué es lo que alguna de las partes pueden ceder”, dijo el funcionario. Caso contrario, sostuvo que “cada una de las partes tendrá que comprar al precio que pueda y sería la primera vez que tengamos un mercado con los precios divididos”.

Confirmando que se sumará la cuestión de precios al temario del próximo Consejo Federal Agropecuario, mencionó que “se verá hasta dónde el Gobierno Nacional puede intervenir”.

“Yo creo que por ahí sumar un actor más a la mesa no sé si es conveniente o no, pero obviamente como provincia lo vamos a plantear, para ver si encontramos alguna salida”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable replantea obra en Los Morados

Mar Mar 28 , 2017
Jujuy al día® – La estatal Agua Potable rescindió contrato a la empresa encargada de realizar la obra hídrica en la localidad de Los Morados (Departamento San Antonio) cumpliendo con todos los pasos establecidos en la Ley Provincial de Obra Pública, ya que se encontraba paralizada y debía culminarse en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes