Pedido de informe sobre el Hogar del Sol: “si la oposición lo politiza, me parece que es una opción de ellos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Ana Rodríguez, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), se refirió al pedido de informe realizado por diputados de la oposición, el cual solicita que se explique la situación de la institución “Hogar del Sol”, y explicó cuál es la misma.

Además se refirió a las tareas que realizan para lograr que este tipo de institución solo sea de paso para estos menores de edad, porque “no pueden estar 10 años los chicos en este sistema”.

Ana Rodríguez

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Rodríguez expresó “el Hogar del Sol, entidad privada, pertenece a una congregación alemana y es financiada. Los aportes que se hacen desde el 2012 son en carácter de colaboración del Estado provincial pero desde ahí ya se hablaba de ciertas dificultades en relación al financiamiento de los empleados, pero es un conflicto entre adultos: adulto empleado y adulto empleador”.

“Los niños no van a tener ningún impacto porque este sistema de protección que estamos armando está capacitado para poder cobijarlos, resguardar sus derechos y que vivan como están viviendo porque es lo que si tiene el Hogar del Sol, una buena prestación de servicio”.

Acerca del pedido de informe, la titular de la SeNAF sostuvo que “por otro lado, lo que a nosotros nos demanda la Legislatura, la justicia, siempre respondemos, no es la primera vez que nos llega una solicitud de informe pero si quizás es la primera vez que ellos dicen que nos hacen esta solicitud de informe, para nada, y si ellos lo politizan me parece que es una opción de ellos, a mí no me golpean políticamente, yo me estoy haciendo cargo de esos niños”.

Respecto a cómo es el servicio y la vida de los menores, Rodríguez mencionó “en la Institución tienen una mamá y un papá sustituto quienes se hacen cargo de los niños en relación al acceso a la educación, salud y demás. El Hogar del Sol estuvo directamente relacionado con la justicia”.

“Cuando comenzamos la gestión empezamos a armar un manual de cogestión para ir transformando el sistema porque la idea es que no desaparezca de un día para el otro sino que tenga una transformación positiva porque la ley nos habilita como SeNAF a ser el ente aplicador de la ley 26.061 y nos pone tiempo para que un niño, niña o adolecente este en estos sistemas de internación, y el máximo es 90 días”.

Agregó “de ahí en más se debe comenzar a trabajar la revinculación familiar con algún familiar que tengan, no necesariamente una mamá o un papá que no funcionan bien, llamados disfuncionales, si no aportando alguna cuestión de derecho que si pueden establecer un vínculo con su familia ampliada, lejana, abuelos, pero que no pernocten en estos sistemas más de 90 días, más de 6 meses, un año a los sumo, porque no pueden estar 10 años los chicos en este sistema”.

Pero señaló “lamentablemente lo que si estamos discutiendo y debatiendo es sobre la necesidad de tener estos institutos donde se tiene un niño 10 años y se vulnera uno de los derechos fundamentales de la niñez que es tener una familia permanente”.

Por ello Rodríguez señaló “lo que estamos llevando a cabo en todo sistema de protección son los dictámenes de adopción que necesitan nuestros niños que están sin cuidados parentales para que puedan tener una familia permanente no un instituto, que por más lindo y bueno que sea el servicio sigue siendo un instituto”.

Sostuvo que “aun así los treces niños que hoy están en el Hogar del Sol, no se van a quedar y no van a tener ningún derecho vulnerado porque la Secretaria, el gobierno de Jujuy y la Ministra Galfre, tomamos todos los recaudos necesarios para que estos niños y niñas puedan seguir con su vida cotidiana como la venían haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeños se lucieron en Puro Diseño

Dom Mar 26 , 2017
Jujuy al día® – La décimo séptima edición de la Feria Puro Diseño en La Rural contó con la participación de emprendedores del diseño de nuestra provincia, que se destacaron en el stand elaborado por Ricardo Stephan. La iniciativa enmarcada en la promoción del diseño jujeño tanto a nivel nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes