Jujuy destacado por el trabajo con módulos transitorios

Jujuy al día® – Jujuy se destacó en la 79° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), realizada durante los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, en la localidad de El Calafate, siendo la primera provincia en implementar el uso de los módulos transitorios de vivienda en caso de emergencia, por el aluvión sufrido en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya. En este marco, además, se analizaron los nuevos planes de vivienda.

La vocal técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco, junto a funcionarios nacionales y representantes de los institutos de vivienda de las distintas provincias del país, participó de este encuentro. Franco explicó que esta es la primera de las cuatro asambleas anuales que lleva adelante el Consejo Nacional de la Vivienda, y donde se trataron temas “importantes como la definición de los montos máximos financiables, o sea el valor vivienda a marzo 2017, se analizó el registro único de beneficiarios, se definieron los marcos de los programas de asociación público privada de fideicomiso con gremios, y se plantearon  estrategias a seguir en cuanto a la política de vivienda para este año.

La funcionaria agregó que “en este marco, se expuso la posición de los Institutos de Vivienda de cada una de las provincias, que no es la misma, porque tienen problemas y situaciones individuales a puntear ante la Secretaría; haciendo mucho hincapié en el control de los fondos que la Secretaría envía a los Institutos de Vivienda”, indicó.

Refiriéndose específicamente a Jujuy, la vocal técnica del IVUJ expresó que en la provincia “tenemos la experiencia de haber destinado todo lo que es el financiamiento del Programa Techo Digno a la operatoria con entidades intermedias, ya sean gremios o con colegios profesionales, y que dio como resultado las consecuencias que se vivieron años anteriores. Con las nuevas operatorias, esta franja de la población que no podrá acceder ya a este programa sino que tendrá a disposición los convenios por fideicomiso o Pro.Cre.Ar, quedando bien demarcadas las franjas de la pirámide a la cual va a estar referida cada programa, conservando el programa Techo Digno para toda la población que tenga como ingreso hasta dos salarios mínimos”.

Jujuy ha sido la primera provincia en implementar el uso de los módulos transitorios de vivienda en caso de emergencia por el aluvión sufrido en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, la “Secretaría de Vivienda de la Nación puso como ejemplo a la provincia y felicitó al equipo técnico del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, por las mejoras que se habían hecho, en coordinación con la Secretaría”, finalizó Franco.

Los nuevos planes de vivienda para el país

Durante la asamblea se expuso sobre la nueva implementación del Plan Nacional de Vivienda, los proyectos con inversión Público Privada y la presencia del Consejo con un rol más activo en cuanto a las decisiones de política habitacional a desarrollarse en todo el país.

El nuevo Plan Nacional de Vivienda consiste en unificar todos los programas que funcionaban con anterioridad y que respondían a distintos criterios de evaluación y distintas tipologías de vivienda. Este nuevo plan contiene diferentes componentes como el de la construcción de vivienda urbana o rural; desarrollo de suelo urbano, que consiste en el acceso a lotes y la construcción de infraestructura básica y servicios; mejoramientos; desarrollo de trabajo con cooperativas; y alquiler social para facilitar el acceso a un alquiler ordenado y subsidiado sobre el total del contrato.

Con respecto a la presentación de los términos y condiciones del Programa de Asociaciones Público-Privadas a cargo de las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, el objetivo es incrementar la capacidad de los presupuestos federales para la construcción de viviendas para poder triplicar el número actual de construcción de soluciones habitacionales.

En la asamblea estuvieron presentes, el secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya,  el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Mónica Rivera, el presidente del CNV Marcelo Sampablo y representantes de los institutos de vivienda de Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El viernes vence el plazo para el cambio de los documentos a DNI tarjeta

Dom Mar 26 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, recordó a la ciudadanía que el próximo viernes 31 de marzo es el último día para que los ciudadanos que no hayan cambiado su antiguo documento por el DNI formato tarjeta, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes