Marcan agenda ambiental 2017

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, se reunió con la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura, Victoria Luna Murillo, oportunidad en la que dialogaron y acordaron temas importantes en materia ambiental para la agenda 2017.

Entre los que se mencionaron está la necesidad de profundizar el trabajo en educación ambiental. Desde el Ministerio de Ambiente ya se está trabajando con el Ministerio de Educación en la implementación de la ‘Agenda 21’, y en el desarrollo de algunos programas que se va a poner en marcha, como ser la separación de residuos en las escuelas.

La Ministra Zigarán manifestó que la diputada Luna expresó su deseo de hacer una legislación específica sobre educación ambiental, como existe en otras provincias, lo cual es muy interesante ya que la jerarquizaría, por lo que se acordó trabajar más en profundidad esa temática.

La Ministra de Ambiente precisó además que la legisladora Luna abordó la ley de Calidad Acústica. “El año pasado el Congreso de la Nación aprobó un proyecto de ley de calidad acústica, el cual debemos aplicar en la provincia; en ese sentido la diputada trabajó en un plan para garantizar su cumplimiento en Jujuy, con una ley de adhesión o una propia”.

Otro proyecto citado en la reunión fue el de regulación del uso responsable de  la pirotecnia en el que trabaja la diputada Victoria Luna. “Éste nos parece adecuado, sobre todo después del episodio que sucedió en una manifestación de gremios, donde un trabajador de prensa resultó herido por este tipo de dispositivo. Por una cuestión de salud humana, daño a los animales, entre otros, debemos regular su uso, por lo cual acordamos revisar el proyecto de manera que haya un programa progresivo de eliminación de la pirotécnica y de regulación específica para determinados usos”.

La caza furtiva es otro tema en agenda, ya que la legislación vigente debe ser actualizada y optimizar el sistema de sanciones. En ello también se está trabajando, para que contribuya además  con las acciones que se lleva adelante desde el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente ofreció asistir a una reunión de la Comisión de Ecología de la Legislatura, para presentar la agenda de trabajo 2017 y que los legisladores realicen todas las consultas correspondientes e informar así sobre todo lo que se está realizando desde ese organismo.

Finalmente la titular de Ambiente de la Provincia destacó la interacción entre los dos poderes del Estado, y el aporte que realizan desde esa Comisión en materia de legislación ambiental.

La diputada Victoria Luna Murillo, subrayó el proyecto de ley que presentó “sobre un programa de educación ambiental integrador y abarcativo, que incluye el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y el de Ambiente, con el fin de enseñar sobre el cuidado y la preservación del ambiente, de nuestro patrimonio, nuestra flora y fauna, diferenciando la fauna silvestre de la doméstica. La escuela juega un papel primordial –continuó la presidenta de la Comisión de Ecología-, porque enseña a nuestros niños y adolescentes, y les inculca hábitos y conductas que contribuyan al cuidado ambiental”.

Además mencionó el proyecto de regulación del uso de pirotécnica, el cual –según indicó-, habla del uso responsable en manos de personas aptas para ello, como ser las fuerzas de seguridad. “Tenemos hospitales cerca y no se respetan, daña a personas mayores, chicos autistas, etc. Por ello, pronto tendremos una reunión integradora para ir cerrando esta legislación, en la que participarán también ambientalistas, asociaciones protectoras de animales y otras instituciones que trabajen sobre esta temática”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.