Jujuy Hábitat llega a los cinco departamentos puneños

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy tuvo a cargo la gestión y concreción del proceso que se inició con la entrega de materiales que llegarán a decenas de comunidades de los cinco departamentos de la puna jujeña para la construcción de habitaciones y baños con calefónes solares, en el marco del programa Jujuy Hábitat, que desarrolla junto a Nación.

En Abra Pampa, el Gobernador Gerardo Morales realizó la primera de 10 entregas mensuales, y acompañó por el Gobierno Nacional Marina Klemeinseicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. También, junto al ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, estuvieron presentes los diputados provinciales Humberto López, Alfredo Tinte y Néstor Sanabia, el intendente de Abra Pampa, Luis Liquín, y las secretarías de Infraestructura y de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Allí, se hizo entrega de actas para que las familias a las que se les adjudican retiren los materiales para construir más de 1860 baños y más 320 habitaciones que contarán, entre otras características, con calefones solares.

“Jujuy Hábitat consiste en mejorar el hábitat de poblaciones vulnerables, atendiendo a la diversidad geográfica y cultural de nuestra provincia, en busca de fortalecimiento comunitario y de la calidad de vida”, describió Rizzotti sobre el Programa que en Jujuy impulsa Nación. “El Estado nacional en conjunto con el Gobierno provincial realizan un acompañamiento constante, no sólo en la entrega de estos materiales de primera calidad que fueron abastecidos por corralones de nuestra provincia en este caso, o espacios de esparcimiento, obras de saneamiento u otros casos en otros lugares, sino que también certifica y controla la ejecución de los mismos, y además, acompaña todo el proceso con abordaje social”, sumó el ministro de Infraestructura.

“En este caso en particular, el del fortalecimiento con infraestructura básica a comunidades de los cinco departamentos puneños, que viabilizamos con referencias de la asociación Warmi,  avanzamos en un proyecto que desde su formulación tiene un grado de complejidad distinto, ya que no nos estamos centrando sólo lugar, sino en varios, distribuidos en la enorme amplitud de la puna”, destacó Rizzotti, y detalló que “este proyecto tiene un plazo de aproximadamente 10 meses. Al mismo tiempo, con Agua Potable de Jujuy, trabajamos en la construcción de pozos de agua para poder brindar el suministro necesario”.

Rizzotti remarcó “el fundamental acompañamiento de la familias que son quienes van a construir y también el de los comisionados municipales, intendente y la organización Warmi, con quienes hemos firmado el convenio. Es importante trabajar de forma trasparente y asegurar que estos beneficios lleguen en condiciones de igualdad de oportunidades, ya que es ejemplo de que hoy, en forma conjunta entre la Nación, la Provincia, las organizaciones sociales, los pueblos y las comunidades, llevamos adelante este proyecto de manera controlada, regular”.  Además, “la política de “Jujuy Verde2 nos orienta en la selección de estos materiales, optimizando los recursos y siempre atentos a que la luz del sol nos permite la producción de energía limpia, contribuyendo a objetivo principal de mitigación y adaptación a los cambios climáticos impulsados por el plan provincial”, agregó el ministro.

Previamente, el Ministerio de Infraestructura y sus Secretarías efectuaron convocatorias para la compra de los materiales, donde participaron empresas jujeñas, como también realizó estudios de la geografía de la región para poder adaptar estos trabajos a los distintos espacios.