Jujuy: está próxima la puesta en funcionamiento de la primera fiscalía especializada en Violencia de Género y Violencia Sexual

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, adelantó que el MPA está próximo a poner en funcionamiento su primer Fiscalía Especializada, la misma estará a cargo del actual Fiscal de Investigación N° 8, Alejandro Bossatti y se encargará de los delitos vinculados a la violencia de género y violencia sexual. Además, se prevé que desde mitad de año se comience a trabajar otra fiscalía especializada, que será la de narcomenudeo.

Sergio Lello Sánchez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez expresó “esto forma parte del paquetes de leyes que envió el Poder Ejecutivo a finales del 2015, y prevé la creación de la Fiscalía especializada en violencia de género. El Superior Tribunal de Justicia dictó un reglamento creando a los Juzgados en violencia de género y creando la competencia”.

“Desde el MPA hemos entendido que la especialización en violencia de género es acotada y debería extenderse. Se hizo esto con una resolución en la creación de una Fiscalía especializa en delitos de violencia de género y violencia sexual, porque son temáticas vinculadas”.

Además se refirió a su presencia en la capacitación realizada el jueves en el Salón Ateneo del Hospital de Niños, donde se dio el puntapié para la creación de un protocolo de acción en el caso de abusos sexuales de menores.

Lello Sánchez comentó “la presencia del doctor Bossatti y mía tiene que ver con receptar las inquietudes de la corporación medica vinculadas a las prácticas de recolección de pruebas en este tipo de ilícitos”.

“Dichas inquietudes fueron receptadas por el doctor Bossatti y darán lugar a la creación de un protocolo que tiene que contemplar todas las alternativas vinculadas a esta problemática de la violencia de género y a la violencia sexual, específicamente cuando son menores de edad las víctimas los ilícitos sexuales, ya que hay que determinar los cursos de acción y cuidados específicos porque se trata de un menor de edad”.

En relación a como se realizará el trabajo, desde el punto de vista práctica, ya que quien se hará cargo es el titular de una Fiscalía, el titular del MPA explicó “a partir de cierta fecha, cuando se elaboren los protocolos de acción y tenga vigencia la fiscalía de violencia de género y de violencia sexual, el Fiscal Bossatti se ocupará de esos delitos”.

“Esto viene con una reorganización de la Mesa de Registración y Estadísticas del MPA porque recientemente se pudo tomar contacto con la base de datos que antes era del Poder Judicial y el hecho que ahora pertenezca al Ministerio Público permite una planificación diferente”.

Agregó “el Fiscal Bossatti va a continuar con las causas que ya tiene en trámite, y cuando sea habilitada la nueva Fiscalía todos los fiscales que estén de turno, que actúen e imputen delitos vinculados a la violencia de género o violencia sexual, lo remitirán de inmediato a la Mesa de Registración y Estadística del MPA y de ahí es remitido al doctor Bossatti quien, en la medida que vaya tramitando las causas que tiene, en algún momento se va a ocupar solo de este tipo de delito”.

Respecto a otras Fiscalías especializadas, Lello Sánchez adelantó que “cuando esté en funcionamiento como se espera en julio, la competencia de narcomenudeo, la especialización de una Fiscalía en esa temática”.

“Se hace de esta manera porque aún no se convocaron a los concursos para cubrir los cargos específicos, y en algún momento se podrán hacer, mientras tanto debemos responder a la demanda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncias por supuestos intentos de secuestros de menores: “siempre con la policía le damos el interés que debe tener”

Sáb Mar 25 , 2017
Jujuy al día® – Tras conocerse las denuncias por dos supuestos intentos de secuestros de menores en Palpalá, el Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Aldo Soles remarcó, en diálogo con nuestro medio que cada denuncia es investigada, a pesar que muchas veces resultan hechos falsos. Estos hechos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes