Jujuy: buscan consensuar un protocolo de acción para asistir en caso de embarazos de menores producto de abusos sexuales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ana Rodríguez, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) se refirió a la capacitación que se brindó ayer en el salón Ateneo del Hospital de Niños que tuvo como tema central el embarazo adolescente, específicamente sobre las menores que fueron abusadas, y señaló que se busca trabajar en un protocolo interministerial de acción.

Indicó que están bregando por la creación de la Defensoría de la Niñez, para así dar cumplimiento pleno a la ley vigente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Rodríguez explicó “estamos haciendo una capacitación con UNICEF Argentina, Ministerio de Salud y Desarrollo Humano, junto a las dos Secretarias, Niñez y Paridad de Género, y tiene como fin poder trabajar intersectorial e interministerialmente el embarazo adolescente, pero básicamente lo que vamos a trabajar es en qué pasa con las niñas que cursan un embarazo producto de un abuso”.

“La idea es armar un protocolo en conjunto entre todos los ministerios para poder actuar con rapidez y darles a estas nenas todo el sistema de contención necesario. Por eso venimos a contarle a los demás Ministerios cuáles son nuestros servicios y cómo actuamos, desde la línea 102 de la Dirección de Niñez, hasta los Sistema de Desarrollo Infantil, que son los lugares donde se incorporarán estos niños cuando los tengan”.

Agregó “también tenemos como servicio el fortalecimiento familiar, que es uno en los que vamos a trabajar y empoderar este año”.

Respecto a la realidad del embarazo adolescente en Jujuy, Rodríguez sostuvo que “las estadísticas de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud nos dice que el embarazo adolescente es una de las problemáticas de mayor índice en Jujuy”.

“Pero lo que nos preguntamos es si esos embarazos son producto de, porque es lo que nos interesa, ya que una cosa es que una adolescente de 16 o 17 años desee tener un bebé con su pareja y otra cosa es que ese bebé sea producto de un abuso, que son los casos que hemos tenido a lo largo de la gestión, y lo mejor que podemos tener como gestión es que las niñas puedan comenzar a hablar y tener confianza con este sistema de protección porque para esto estamos, para protegerlas”.

Además la titular de la SeNAF expresó que “buscamos que se abra la Defensoría de la Niñez, como está en la ley 26061, esto es un empuje que se lleva a nivel nacional y también queremos que pase a nivel provincial, también para eso viene la capacitación del Abogado del Niño con la Fundación Sur en el Colegio de Abogados y es otra iniciativa del Ministerio, la Secretaria y UNICEF”.

“Este año va a ser muy necesario comenzar a debatir las políticas de infancia que estuvieron llevándose y queremos llevar nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañamiento oficial a curso de manejo equino responsable

Vie Mar 24 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción respalda la jornada de capacitación sobre “Errores comunes que cometemos con los caballos”, a cargo del especialista Martín Hardoy y organizada por la Fundación Jujeña de Equinoterapia que se realizará este viernes 24 de marzo de 14.30 a 20.30. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes