Importante servicio de prevención y seguridad para Punta Corral

Jujuy al día® – En el marco de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral, y habiéndose tomado conocimiento del programa de actividades, desde la Policía y el Ministerio de Seguridad de Jujuy, se han iniciado las acciones preparatorias en cuanto a las actividades de seguridad que se desplegarán.

El operativo policial demandará la afectación de unos 400 efectivos policiales, tanto de la Unidad Regional Tres, con jurisdicción en la zona, como los que se envíen en calidad de refuerzo desde la ciudad capital.

Por intermedio de personal del Departamento Logística se están concretando tareas de refacción en el Destacamento Tumbaya y en el Destacamento ubicado en el paraje de Punta Corral, para garantizar las condiciones de habitabilidad para los efectivos policiales de la Unidad Regional Tres, Dirección de Telemática y Cuerpos Especiales que cumplirán diversas funciones en la zona.

Hoy una comisión de la Dirección General de Telemática concretará tareas de relevamiento para garantizar una fluida y constante comunicación desde el pueblo de Tumbaya hasta el Abra de Punta Corral (y con los distintos elementos y brigadas de rescate desplegados a lo largo de los recorridos tanto por Tumbaya, como por Tunalito y Tilcara), instalando las repetidoras y enlaces necesarios para ello.

Por intermedio de la Dirección de Bomberos y en coordinación con el municipio local se realizarán las observaciones y recomendaciones respectivas de seguridad para aquellos puestos de comida habilitados, a fin de prevenir accidentes o contingencias derivados de esa actividad que implican el uso de energía eléctrica, gas, etc.

Tal como en ediciones anteriores, y en particular en el presente año por las inclemencias climáticas que vienen azotando al norte provincial, tomarán directa e importante intervención las denominadas B.A.R.R.P. (BRIGADAS DE ACCIÓN Y RESCATE POLICIAL). Las mismas están conformadas por personal especializado de la Dirección de Bomberos y Cuerpos Especiales, las cuales actuarán en forma conjunta con personal del SAME, para la asistencia, ayuda y rescate de  los peregrinos.

En este sentido y en base a las reuniones mantenidas con la Comisión Municipal de Tumbaya y Organizadores de la festividad religiosa se priorizará la ubicación de las mismas en aquellos lugares considerados críticos, ya sea por la peligrosidad que presente el camino (empinados, con precipicios, altura, etc.).

Las Brigadas contarán con el apoyo de vehículos especialmente adaptados para zona de montaña (cuatriciclos y motos), para facilitar su intervención y ganar celeridad en la atención de las personas, teniendo en cuenta de que existen lugares donde resulta imposible el acceso con dichos vehículos, lo harán a pie con los elementos necesarios e indispensables.

Las tareas de prevención policial iniciarán desde el lunes 3 abril  en las estaciones terminales donde se congregan numerosas personas que se movilizan hacia el pueblo de Tumbaya, intensificándose las mismas a partir del día 6 al 9 abril, oportunidad en la que se apostará personal de Seguridad Vial en la localidad de Tumbaya y Tunalito, a efectos de regular la circulación vehicular, procediendo al corte de Ruta Nacional 9 el día domingo 9 abril, al momento del descenso de la imagen de la Virgen a la Iglesia del pueblo de Tumbaya, situación que será informada en cuanto al horario del corte.

Finalizado el dispositivo en Tumbaya, inmediatamente desde el día lunes 10 abril se concretarán similares tareas en Tilcara, donde el día miércoles 12 desciende la imagen de la virgen por dicha localidad.

La Policía se encuentra trabajando activamente en coordinación con otros organismos que conforman el COE, atendiendo a las contingencias climáticas que afectaron la zona y que potencialmente puedan afectar el desarrollo de las actividades programadas en el marco de las celebraciones religiosas de referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.