Plesentaron plan de reequipamiento y modernización del sistema de salud

Jujuy al día® – Con el objeto de profundizar el proceso de descentralización de servicios vitales y así garantizar pleno acceso a prestaciones médicas, el gobernador Gerardo Morales presentó el plan de infraestructura y equipamiento de centros de salud, para el cual se prevé una inversión de 160 millones de pesos. En la oportunidad, junto al ministro de Salud, Mario Fiad, también se hizo entrega de 20 ambulancias todo terreno con aparatología de alta complejidad, que serán distribuidas equitativamente en toda la provincia.

Morales indicó que esta incorporación de invaluables recursos técnicos para el cuidado de la vida de los jujeños, se encuadra en la decisión de reequipar las diversas áreas operativas del Estado, con miras a mejorar sensiblemente las prestaciones de servicios elementales a la gente. El año pasado fue Vialidad y Policía de la Provincia los organismos que experimentaron la modernización de sus medios, hoy fue el turno de Salud.

Destacó que a las 20 ambulancias entregadas recientemente, equivalentes a una unidad de terapia intensiva móvil, se sumará otro lote de 30 vehículos debidamente equipados, que serán destinados a los hospitales públicos y al servicio de emergencia, a los efectos de optimizar la capacidad de respuesta frente a situaciones de urgencia.

En cuanto a la infraestructura del sistema de salud pública, sostuvo que se empeña esfuerzos en garantizar accesibilidad, a partir de un invariable criterio de equidad, desde una visión preventiva y con la convicción de que los jujeños deben recibir cuidados equitativos en calidad y oportunidad. Es por ello, que planteó entre sus prioridades de gestión profundizar el criterio de la mejora continua y privilegiar la formación y remuneración de los recursos humanos, camino a la excelencia en el campo de la salud y la investigación.

El mandatario, señaló que “estos avances permiten tener respuestas concretas a las comunidades y gobierno concreto en toda la provincia” y sentenció: “Jujuy se debate en toda la provincia”.

Finalmente, instó a los jujeños a “no bajar los brazos y seguir luchando para lograr una provincia en paz y con unión”.

“El motor del sistema de salud”

Fiad, por su parte, destacó los objetivos logrados el año pasado en la cobertura de cargos, mediante concursos de los que resultaron 403 designaciones, de las cuales 60 son médicos, 130 enfermeros, 70 de especialidades, 33 agentes sanitarios y otros 37 del plan “Médicos Comunitarios”. A ello se agregan 110 concursos para técnicos de servicios generales y administrativos. Para el año en curso, se prevé concursar 150 cargos, 50 de ellos profesionales y 100 de técnicos, enfermeros y de servicios generales.

“Los recursos humanos son el verdadero motor para que el sistema de salud funcione”, definió el ministro, tras lo cual remarcó que para evitar los perjuicios que provoca la demora administrativa, el gobernador dispuso implementar un sistema de contratación provisoria que permitirá el ingreso transitorio a planta y así cobrar su salario, hasta tanto concluya el trámite de designación definitiva.

Además, enumeró las obras previstas y en franca ejecución para potenciar las capacidades de hospitales y CAPS distribuidos en toda la geografía jujeña.

También estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el jefe de la bancada de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; actores del sistema de salud, el párroco Manuel Alfaro, legisladores, autoridades de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.