Arraigo rural: convenios para la regularización de tierras en Tres Cruces

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, la Secretaría de Coordinación y desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y el Municipio de  Tres cruces, firmaron un convenio para la ejecución de la regularización dominial de tierras del Programa de Titulación y Arraigo Rural.

El programa “Prontar” (Programa Nacional de titularización y arraigo rural), busca regularizar la tenencia de tierras a favor de pequeños productores de Jujuy.

Esto significaría para el Estado provincial la compra de un GPS para realizar las mensuras rurales a los fines de regularizar la situación dominial de varios pequeños productores de distintas localidades de la provincia.

El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri, mencionó que este programa nacional, está trabajando en las localidades de Cieneguillas, Valle de Altura que comprende San Francisco, Pampichuela, Santa Ana, Caspalá, San Antonio y Coranzuli.

“Para el municipio de Tres Cruces, el programa se ejecutará en dos etapas, la regularización dominial y la escrituración del lote rural”, explicó Echavarri. Además subrayó que el programa “prevé un pequeño componente productivo que significa instalar un alambrado de tres hectáreas para realizar pasturas con alfalfa, mejorando sustancialmente el lote rural”, indicó.

Al respecto, García expresó que “existen diferentes problemas vinculados a la tenencia de la tierra, lo cual afecta a un número significativo de productores, dificultando su desarrollo productivo, con la ejecución efectiva del PRONTAR vamos a trabajar para que los pobladores obtengan el título de propiedad sobre su campo, lo que les brindará a futuro ingresar a otros beneficios como puede ser un crédito bancario o el ingreso a otros programas de distintas áreas de gobierno provincial y nacional”, puntualizó el secretario.

Detalló que el PRONTAR prevé una articulación entre los tres niveles de gobierno, y valoró el trabajo integral que se viene ejecutando afirmando que “nos hemos reunido en otras oportunidades para analizar cómo llegamos a los productores de una manera coordinada en un trabajo mancomunado”.

La secretaria de Ordenamiento Territorial intervendrá en la regularización dominial en tanto la Secretaría de Asuntos Municipales articulará con los Municipios o Comisiones municipales acciones de apoyo y asesoramiento a los productores locales.

Estuvieron presentes, Augusto Gherardi, Director de vinculación con Provincias del Ministerio de Agroindustria de Presidencia de la Nación; el Comisionado Municipal, de esa localidad Fabian Martinez; el Secretario de Relaciones y Asuntos Municipales, Sebastian Echavarri; Carlos Humberto García, Secretario de Ordenamiento Territorial y Viviendas y el Interventor de la Codepo, Diego Rotela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Noche de cantautores jujeños en el Centro de Arte Joven Andino

Jue Mar 23 , 2017
Jujuy al día® – El Centro de Arte Joven Andino C.A.J.A., espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de Jujuy, se complace en invitar a toda la comunidad a la “NOCHE DE CANTAUTORES JUJEÑOS. Música, Feria de Artesanos y Comidas Regionales”, que se llevará a cabo día sábado 25 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes