Se puso fin al pago en cuotas de viajes y pasajes: agencias de viajes de Jujuy aseguran que la medida los perjudica

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viaje y Turismo (AJAVyT), Hugo Ovando, al referirse a la medida del Estado Nacional que puso fin a los pagos sin intereses con tarjetas de crédito de los paquetes turísticos y pasajes aéreos.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Hugo Ovando expresó “lamentablemente el gobierno nacional desde hace varios años está tomando medidas, resoluciones, que involucran a las agencias de viajes de Argentina”.

“Recordemos que hace unos años atrás las agencias debías cobrar en concepto de percepción un 30% a las personas que salían de vacaciones fuera del país, y lo debíamos depositar a la AFIP, lo que era bastante complicado, tal es así que teníamos que contratar un contador exclusivamente por esta resolución del gobierno nacional”.

Señaló que “hace unos días, aparecieron una serie de medidas que tienen que ver con los planes de pago con tarjetas de crédito, y las medidas sobre los planes de pago con tarjetas de crédito no vienen a sumar, al contrario, nos complica, nos perjudica teniendo en cuenta que la situación económica en Argentina está muy difícil, y también lo está para las empresas de turismo, nos cuesta mucho mantener las agencias. Estas medidas en realidad nos perjudica”.

En relación a lo dialogado a nivel provincial y nacional sobre esta situación y las posibles soluciones, Ovando señaló “lo que ocurre es que todas las instituciones, hablando de Jujuy y de las agencias de viajes, la AJAVyT depende de la Federación Argentina de Agencias de viajes y turismo, y todo esto lo tramitamos a través de ellos y a su vez ellos tienen la posibilidad en Buenos Aires de hacer las presentaciones y gestiones, pero hasta ahora poco y nada se puede hacer”.

“Como referencia, hacia finales del año pasado Aerolíneas Argentinas sacó una resolución sobre las comisiones ínfimas que venía pagando a las agencias, que era del 1%, y decidieron no pagarla más, hoy es 0% de comisión y eso perjudica mucho a la agencia. Seguido a esto, otra compañía aérea, LATAM, hace poco hizo lo propio, 0% de comisiones a las agencias”.

Describió la situación diciendo que “se nos va complicando mucho, más allá que, sobre lo que nos consulta, que tenemos nuestra Federación que nos representa a nivel nacional pero poco y nada puede hacer”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de AJAVyT las estrategia que se están evaluando para evitar que las agencias puedan perder clientes tras estas medidas. “Desde Jujuy, en un principio habría que diferenciar a las agencias que vendemos turismo emisivo y receptivo. En lo que hace a turismo emisivo, que son paquetes, en su gran mayoría, de las 48 agencias de Jujuy, los compramos a los operadores mayoristas y lo comercializamos. Ese paquete turístico que ellos arman, nos pagan una comisión, pero ellos son los que fijan las reglas de juego porque son empresas muy grandes. Nosotros promocionamos, vendemos y nos ganamos una comisión”.

“Lo que quizás podamos manejar con otra medida, somos los que hacemos turismo receptivo en Jujuy, esto si es un manejo directo de las agencias receptivas. En este caso trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de Jujuy, con la Secretaria de Turismo, porque debemos saber el planeamiento general del año 2017, las campañas promocional que va a hacer Jujuy en Argentina y otros países, y nos acompañan precisamente en el armado de paquetes turísticos”.

Agregó “el año pasado teníamos un paquete turístico muy importante con los ticket de Aerolíneas Argentinas y hora estamos trabajando con un paquete similar que incluye transfers, excursiones, alojamiento más los ticket aéreos, en este caso de la compañía ANDES, así que creo que podemos andar muy bien con ese paquete, más las campañas que queremos hacer en los medios nacionales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron la empresa GIRSU que tratará el problema de los residuos en la provincia

Mié Mar 22 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron la presentación oficial de la empresa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Sociedad del Estado. Además, en la primera asamblea constitutiva del Consejo Provincial Ambiental se propusieron distintos ejes de trabajo. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes